A pesar de que en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón presentaron proyectos por 250 millones de pesos para la reposición de líneas hidráulicas dentro del programa Agua Saludable para La Laguna, y que la Comisión Nacional del Agua les notificó la asignación de una partida por 120 millones, el organismo operador del agua no ha recibido los recursos de la Federación, aseguró el Gerente General del Simas, Lauro Villarreal.
Sostuvo que a pesar de estar al corriente con los pagos acordados con la Conagua por derechos de extracción de agua y descarga de agua tratada, no han recibido recursos federales que apoyen las obras de perforación de nuevos pozos o sustitución de la red sanitaria, incluso no hay apertura a las partidas de peso por peso.
“A la fecha no hemos recibido ningún cinco, de recurso federal a Torreón no ha llegado ningún cinco, estamos en espera de que Conagua tome una determinación”, lamentó.
Villarreal Navarro aclaró que mantienen una revisión entre los pagos reportados por el Simas y lo que la dependencia federal determina pues les fue notificada una diferencia de cuatro a cinco millones, lo cual ya es revisado en los términos jurídicos.
Finalmente, aseguró que la operación del sistema y las obras ejecutadas en la perforación de pozos y rehabilitación de colectores son con recursos propios ya que ha mejorado la recaudación en un 2.5 por ciento y logrado la eficiencia administrativa para sacar adelante al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón.