Ante los daños ocasionados por las precipitaciones en la carpeta asfáltica de la ciudad de Torreón, la Dirección de Obras Públicas y el Sistema Integral de Mantenimiento Vial emprendieron acciones emergentes de bacheo en diferentes puntos de la ciudad con el apoyo de 50 cuadrillas.
Juan Adolfo Von Bertrab, director de Obras Públicas, dio a conocer que para tener mayor calidad y durabilidad del asfalto en el bacheo, realizan pruebas con un equipo térmico infrarrojo.
- Policía
Explicó que en base a los resultados analizan rentar el equipo como parte del programa de bacheo para el 2024, contemplando el pago a precio por metro cuadrado de los baches que sean reparados.
Los sectores que actualmente se atienenden son la colonia Monterreal, Ciudad Nazas, Roma y Torreón 2000, así como la prolongación Juárez y el periférico Raúl López Sánchez, a la altura del Campesino.
Expuso que es una tecnología probada y únicamente se está realizando una evaluación de costos y movimiento que permita calcular el precio unitario y pagar lo justo.
Von Bertrab Saracho indicó que esta tecnología permite simplificar el trabajo y la reducción de uso de materiales, ya que una acción de bacheo puede llevar hasta dos horas en realizar a una cuadrilla de cinco personas, y con esto se reduce a solo ocho minutos con la ocupación de únicamente dos personas.
El Sistema Integral de Mantenimiento Vial es el area encargada de programar la operación de este equipo y determinar en qué zonas se va a trabajar. El personal de la empresa arrendadora es quien lo opera, para lo cual ya realizan recorridos y dan atención a los reportes ciudadanos sobre las calles afectación, es que se implementaron las acciones especiales.
Por su parte, la Dirección de Obras públicas de Torreón identificó ocho puntos de atención por las inundaciones, para los cuales proyectan acciones para el año entrante.
“Hay varias vialidades que necesitan una reestructura, como es Diagonal Las Fuentes, Rodríguez Triana, la Torreón-San Pedro por la Partida. Tenemos lugares puntuales que debemos atender y lo estamos viendo con proyectos ejecutivos en conjunto con el Simas”, declaró Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, titular de la dependencia.
Puntualizó que en lo que va de la presente administración han invertido una cantidad similar en diversas vialidades existentes, además de que también en las nuevas calles ya incluyen espacios de drenaje pluvial.
“Hemos invertido alrededor de 40 millones de pesos entre Villa Florida, Provitec, Campo Nuevo, Frondoso. No es un proyecto macro que resuelva toda la ciudad, pero también estamos invirtiendo alrededor de 14 millones de pesos en vialidades nuevas”, indicó.
Sgg.