Simeprode descarta a corto plazo el colapso en planta de desechos en Salinas Victoria

La directora Alicia Janeth Lizarraga dijo que estudios indican que al menos durante la actual administración estatal no habrá sobrecupo de desechos.

La funcionaria dio a conocer que se han hecho estudios y trabajos de compactación en las últimas semanas / Archivo
Monterrey, Nuevo León /

MONTERREY.- La directora del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos, Alicia Janeth Lizarraga, descartó que en un corto plazo la planta de desechos ubicada en el municipio de Salinas Victoria pueda colapsar, y con esto poner en riesgo a habitantes de sectores cercanos.

La funcionaria dio a conocer que se han hecho estudios y trabajos de compactación en las últimas semanas que han indicado que al menos en el periodo de la presente administración estatal no habrá sobrecupo en el lugar.


En tanto, adelantó que la solución para que la gran acumulación de desechos no represente alguna amenaza, es la implementación de nuevas tecnologías en torno al manejo de la basura en Simeprode.

En meses anteriores, habitantes de sectores cercanos a la planta Simeprode, como la colonia Huertas de San Mario, denunciaron una serie de problemas y riesgos derivados de la supuesta saturación en el sitio, por lo que pidieron acciones a las autoridades para evitar que un colapso afectara de manera significativa sus patrimonios.

Reconoce Agua y Drenaje de Monterrey abasto limitado; buscan proyecto de distribución

Tras una reunión privada con alcaldes y funcionarios, Agua y Drenaje de Monterrey reconoció que solo existe abasto de agua potable para 4 mil de las 50 mil hectáreas de uso de suelo que conforman la Zona Periférica de Nuevo León.

"Y tienen actualmente alrededor de 50 mil hectáreas con uso de suelo. Actualmente solamente habría capacidad para surtir 4 mil de esas 50 mil".

Juan Ignacio Barragán, titular de la paraestatal, admitió que se debe de iniciar un nuevo proyecto de distribución, pero no estableció la fecha de inicio ni el costo de inversión.

"La idea es que se comience de inmediato a realizar las ingenierías para poder ampliar esto y que la vivienda se pueda seguir construyendo de manera permanente".

También aceptó que cuentan con una afectación de 900 kilómetros de infraestructura en la red de drenaje, pero no se informó cómo ni cuándo comenzaría el proyecto.

Algunos asistentes indicaron que una de las estrategias que se analizan es la participación de los desarrolladores y una posible revisión de la tarifa, pero en entrevista el titular de la paraestatal, descartó esa versión.

"Tenemos un programa de trabajo, para en esta administración, poder enfrentar alrededor de 150 kilómetros que son los que están colapsados y no se trató de ninguna manera de ningún tema relacionado con las tarifas".

Sobre esa afectación, fuentes indicaron que el monto de reparación sería de 8 millones de pesos por kilómetro, es decir, 7 mil 200 millones de pesos.

Al ser cuestionado sobre los cortes de agua para el próximo año, se limitó a indicar que ese tema no se tocó en la mesa y solo se les recomendó a los municipios a reemplazar el agua de riego en parques y plazas públicas como una medida de ahorro.

Por su parte, Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana, dijo que los alcaldes aceptaron las propuestas para incorporar en el convenio de colaboración con el SINTRAM.

dat







  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS