Simulacro Nacional 19 de septiembre 2023: así se llevó a cabo

Los ciudadanos participaron este día en el Segundo Simulacro Nacional en Ciudad de México.

Simulacro Nacional 19 de septiembre 2023 | Antonio Texta
Ciudad de México /

Este 19 de septiembre de 2023 se llevó a cabo el Segundo Simulacro Nacional en la Ciudad de México con una hipótesis de sismo de magnitud 8 con epicentro en Acapulco, Guerrero.

En punto de las 11:00 horas se activó la alerta sísmica en los más de 13 mil altavoces que se encuentran ubicados en diferentes puntos de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, indicó que de los 13 mil 934 altavoces, se activaron 13 mil 816 y 118 no emitieron la alerta.

El número de altavoces representa el 99.2 por ciento de efectividad

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que el ensayo de labores de rescate en diferentes situaciones se llevó a cabo de manera exitosa y con saldo blanco. 

Sin embargo, se repotaron cinco incidencias: 3 personas con crisis nerviosas y dos personas con fracturas en Tláhuac que tuvieron que ser trasladadas al hospital de Xoco. 

Una de las personas se lastimó al salir del edificio, mientras que la otra tuvo un accidente en motocicleta. 

En este simulacro se registraron 23 mil 980 inmuebles de gobierno de alcaldías y de inmuebles privados, superando la participación de abril de este año, cuando participaron 23 mil 944.

Más de 330 mil servidores públicos del Gobierno de la CdMx participaron, así como 4 mil 93 unidades habitacionales, 300 mercados, 34 embajadas, 233 centros de salud y 35 hospitales públicos.

La Central de Abasto y 2.7 millones de personas en inmuebles particulares formaron parte del ejercicio. Asimismo, 1.5 millones de alumnos también participaron.

Se activaron las unidades de Protección civil en las 16 alcaldías y se instalaron 64 coordinaciones territoriales.



Así se vivió el simulacro en CdMx

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro detuvo su marcha por algunos minutos para realizar el protocolo que indica el personal de Protección Civil dentro de las instalaciones.


Algunas personas que participaron en el simulacro mostraron empatía con quienes entraron en crisis nerviosa por el sonido de la alerta sísmica. 

Entre el simulacro, personas se estremecen al escuchar la alerta sísmica / Araceli López

Asimismo, el Metrobús suspendió su servicio por algunos minutos para aplicar el protocolo correspondiente en sus instalaciones y unidades.


Los planteles educativos también formaron parte del Segundo Simulacro Nacional 2023; los alumnos salieron de sus aulas y siguieron las indicaciones de sus profesores y brigadistas, destinadas en caso de sismo.

Te recomendamos ¿En dónde se sienten más los temblores en CdMx?
  • Comunidad Redacción

Trabajadores salieron de sus oficinas y centros de trabajo para participar en el simulacro

Evacuación de personas durante Simulacro Nacional/ Juan Carlos Bautista

En Tlatelolco, participaron las personas que viven en los alrededores y quienes se encontraban en las inmediaciones. 

Simulacro en las inmediaciones de Tlatelolco/ Ariana Pérez

De la misma forma, las personas que se encontraban en centros comerciales, supermercados y otros establecimientos, participaron en el simulacro

Simulacro Nacional afuera del centro comercial Mitikah/ Jesús Quintanar

Otros capitalinos salieron de sus casas, algunos con sus mascotas, y se instalaron en los puntos de reunión más cercanos. 

Capitalinos evacúan sus casas por el Simulacro Nacional junto a sus mascotas / Javier Rios

Otros, salieron con sus hijos y les dieron indicaciones para actuar.

Personas durante Segundo Simulacro Nacional/ Javier Ríos

¿Qué hacer si no sonó la alerta sísmica?

Para hacer el reporte de un altavoz que no sirve, deberás tener la ubicación del poste (calle, avenida, colonia, alcaldía donde se encuentra), así como el ID de este, mismo que está rotulado con un número de entre cuatro y seis dígitos.

El reporte lo puedes hacer de la siguiente forma:

  • Llamando al 911.
  • Comunicándote a Locatel: 56 58 11 11.
  • A través de la página web: http://atencionciudadana.cdmx.gob.mx .
  • Vía redes sociales del C5: Facebook: C5 CDMX / X @C5_CDMX.

​ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas