Durante Simulacro Nacional 2023 sonarán más de 13 mil altavoces en CdMx

Las autoridades capitalinas reportaron más de 19 mil inmuebles registrados para el ejercicio de prevención.

Alerta sísmica CdMx / Archivo
Ciudad de México /

El próximo 19 de septiembre se activarán en la Ciudad de México 13 mil 933 postes del C5, como parte del segundo Simulacro Nacional 2023.

El jefe de Gobierno, Martí Batres convocó a los capitalinos a sumarse al ejercicio en punto de las 11:00 horas, cuyo objetivo es practicar la capacidad de respuesta y prevención.

“Vamos a tener altavoces en 13 mil 933 postes del C5; y que tenemos para el simulacro. Hasta el día de hoy tenemos registrados 19 mil 222 inmuebles, pero esta cifra puede seguir subiendo, es más alta que la del año pasado, pero puede seguir subiendo”, expresó en conferencia de prensa.

¿Cuál será la hipótesis del Simulacro Nacional 2023 en CdMx?

Por su parte, Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, explicó la hipótesis del simulacro.

“Para este ejercicio se ha definido, para la ciudad, una hipótesis de sismo de magnitud 8, con epicentro ubicado en Acapulco, Guerrero, es decir, a 377 kilómetros de la ciudad y a una profundidad de 8 kilómetros, con lo cual la percepción de esta hipótesis en el territorio capitalino sería muy fuerte. Se estima que el tiempo de alertamiento para un sismo de estas características sería entre 60 y 70 segundos, lo cual permitiría a las personas ponerse a buen resguardo”, indicó.

¿Qué hacer durante un sismo?

  • Si escuchas la alerta sísmica y estás en un primer piso hacia abajo, sal por la ruta de evacuación y ubícate en el punto de reunión. 
  • Si te encuentras en un segundo piso hacia arriba, ubícate en una zona de menor riesgo y salte una vez concluido el sismo.
  • Mantén la calma.
  • Aléjate de ventanas o muebles que pudieran caer.
  • En el caso de personas con discapacidad, las viviendas deben contar con rampas, pasamanos, alertamientos especiales visuales y auditivos (luces intermitentes, alerta sísmica).
  • Una vez percibido el movimiento telúrico, no hagas uso de escaleras ni elevador.
  • Si tienes mascota, busca su jaula, pecera o correa (en el caso de gatos, perros o algún otro que se encuentre libre, llámalo para evacuar o resguardarlo).

La dependencia señala además que es preciso que las familias capitalinas cuenten con un plan para poder estar preparadas ante una situación de este tipo. 



CMOG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas