Simulacro Nacional 2023 en Jalisco: Así se vivió | Fotos y video

Se logró evacuar en un tiempo de 2 minutos con 58 segundos, tiempo menor comparado con el año pasado.

Simulacro Nacional en Jalisco / Diana Barajas
Guadalajara, Jalisco /

Este 19 de septiembre se llevó a cabo el Simulacro Nacional en varios estados de México, incluyendo a Jalisco, donde hospitales, escuelas, instituciones públicas y empresas, participaron.

Un total de 1 millón 258 mil 319 personas, de carácter público y de orden privado, respondieron a la alarma en la entidad, como parte del macrosimulacro nacional  en conmemoración a los terremotos ocurridos en la Ciudad de México, el 19 de septiembre de 1985 y 2017.

En el Palacio Municipal de Guadalajara, las y los trabajadores salieron de las instalaciones en un aproximado de 2 minutos con 58 segundos. Porcentaje menor comparado al de 2022, donde las personas evacuaron después de 3 minutos.

En el Centro de la ciudad también pudo verse a brigadistas que indicaron a la ciudadanía el cómo actuar ante un sismo, colocándose en cuclillas y con las manos sobre la cabeza para protegerse en caso de algún derrumbe.

Mientras que en hospitales y unidades médicas, doctores y enfermeras salieron a las calles, al igual que los familiares de pacientes. Asimismo, hicieron uso de las sirenas de ambulancia para alertar a la ciudadanía de este simulacro que se vivió a nivel nacional a las 11:00 horas.

"Los inmuebles registros donde se hizo este simulacro al igual que Palacio de Gobierno fueron en toda la entidad en los 125 municipios de Jalisco, en 5,mil 527 inmuebles", informó Enrique Ibarra Pedroza, secretario de gobierno.

También varios puntos de la ciudad fueron acordonados para reforzar la importancia de este ejercicio, pues enseña a la población el cómo actuar en caso de enfrentar un sismo de cualquier magnitud.

Entre las autoridades que participaron está: Policía Vial, Protección Civil y Bomberos, Cruz Verde, Cruz Roja y policías municipales. Así como instituciones de educación pública y privada.

¿Por qué se realiza el Simulacro Nacional?

Este ejercicio se realiza cada 19 de septiembre para fomentar la cultura de la protección civil en la población, ya que en muchas ocasiones se actúa de manera imprudente en fenómenos naturales, tal es el caso de estos movimientos telúricos en la tierra.

¿Qué debo hacer durante un sismo?

Según Protección Civil, los pasos que se deben acatar en este tipo de situaciones son los siguientes:

  1. Procura mantenerte tranquilo. Trata de salir del edificio o lugar donde te encuentres y sigue las rutas de evacuación.
  2. Si estás en un piso alto y no tienes tiempo para salir, ponte en la zona menos peligrosa.
  3. Apaga las luces y cierras las llaves de agua y gas.
  4. No corras, avanza de manera ordenada por los corredores.
  5. Evita gritar, ya que podrías hacer que otras personas se alteren.
  6. Camina sin empujar o lastimar a las personas que van saliendo, recuerda que no solamente tú podrías estar en riesgo.

MRG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas