Simulacro de sismo 2023 en Puebla: ¡suenan las alertas!

La ciudadanía en general participa en el Simulacro Nacional por el 19 de septiembre.

Simulacro del 19 de septiembre / Especial
Puebla. /

Este martes 19 de septiembre del 2023 se realizó el Simulacro Nacional en conmemoración a los terremotos de 1985 y del 2017 que se registraron en México y causaron varias muertes y daños en todo el estado. 

En este ejercicio de prevención participaron dependencias de gobierno, instituciones públicas y privadas, escuelas, la ciudadanía en general y hospitales, esto con la finalidad de diseñar un plan de protección civil y evacuación en caso de sismo. 

Las alarmas sísmicas sonaron cerca de las 11:00 horas de este 19 de septiembre para conmemorar los hechos ocurridos en años anteriores. En la capital del estado de Puebla, el simulacro de sismo obligó a los ciudadanos a desalojar inmuebles, edificios, dependencias y planteles educativos. 



Escuelas y universidades se unen al simulacro de sismo en Puebla 

En la entidad poblana, más de un millón 600 mil estudiantes de más de 13 mil escuelas e instituciones de educación superior del estado de Puebla participaron en la actividad. 

Los estudiantes de los niveles de preescolar, primaria, secundaria general, técnica, telesecundaria, educación especial e indígena, bachillerato, capacitación para el trabajo, medio superior, superior y posgrado participaron en el simulacro.


A la par, el Tecnológico de Monterrey en Puebla, la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y la Universidad Iberoamericana Puebla, entre otras instituciones de educación superior, participaron en el ejercicio que se realizó con la finalidad de fortalecer las acciones de reacción ante el registro de un sismo.

De la misma forma, en el simulacro participaron más de 90 mil docentes de la entidad, así como personal administrativo de las 19 coordinaciones de Desarrollo Educativo (Cordes) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado.



Se suman 74 plazas comerciales e industrias al simulacro de sismo en Puebla

Trabajadores en 74 plazas comerciales, así como visitantes y personal en industrias, se sumaron al simulacro de sismo. 

Como parte de la actividad, Andrés de la Luz Espinosa, director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), comentó que en las diferentes plazas operaron brigadas y se activaron planes ante posibles emergencias.

De la misma forma se colocaron puestos de mando, primeros auxilios, mientras que al término del ejercicio, la brigadas también llevaron a cabo ejercicios sobre evaluación de daños, así como verificación de estructuras.

En tanto, trabajadores en empresas de manufactura se sumaron a este ejercicio que tuvo por objetivo trabajar en medidas preventivas para disminuir riesgos ante fenómenos perturbadores.

El titular de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda señaló que el sector industrial es uno de los que más invierte en medidas de prevención, con el objetivo de mejorar planes y protocolos ante fenómenos que puedan impactar a personal centros de trabajo..


¿Cuál fue la hipótesis de sismo durante el simulacro en Puebla?

El segundo Simulacro Nacional 2023 se basó en cuatro hipótesis y escenarios por fenómenos perturbadores: un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero; un sismo de magnitud 7.8, en Bavispe, Sonora; un huracán categoría 3 en el mar Caribe y el golfo de México, con arribo en Othón P. Blanco, Quintana Roo; y un huracán categoría 4 en el Océano Pacífico, con impacto en Los Cabos, Baja California Sur.

go 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas