Ante el anuncio de un incremento en las tarifas del servicio de taxi en Saltillo, la mitad de los vehículos de alquiler de la ciudad tendrán que acudir a actualizar el taxímetro, ya que de lo contrario, no podrán cobrar de acuerdo a lo aprobado por el cabildo, según lo dio a conocer el director del Instituto Municipal del Transporte, Héctor Gutiérrez.
El funcionario municipal indicó que una gran parte de los taxistas no actualizó el taxímetro el año anterior, sin embargo, la cantidad se incrementó este año, hasta alcanzar el 50 por ciento de los vehículos con placa de taxi.
“La tarifa del año pasado, casi el 50 por ciento no la actualizó, fue poco más del 50 por ciento los que sí estaban regularizados, pero ahora que se vuelve a autorizar por el decreto que había, se tienen que actualizar todos, pero los que no lo hicieron, se tiene que hacer de igual manera”, afirmó el director del Instituto Municipal de Transporte.
Héctor Gutiérrez Cabello, afirmó que este año sí habrá sanciones para los propietarios de las concesiones que no actualicen los taxímetros, además de señalar que quienes no hayan hecho el ajuste en 2023, tendrán que hacerlo para poder contar con la actualización de este año.
El regidor Alberto Morales aseguró que el incremento en la tarifa obedece a un acuerdo firmado en administraciones anteriores, el cual establece que cada año se aprobará un aumento de acuerdo a la inflación, por lo que regularmente se espera al mes de agosto para llevar el tema a cabildo, una vez que ya se tiene certeza del porcentaje de inflación.
- Nacional
“Está indexada a que todos los eneros, si sube la inflación, sube la tarifa, nomás que los ayuntamientos nos lo llevamos a el mes de agosto, para poder checar a cuanto subió la inflación, y ya casi terminando el año poder darles un incremento, la inflación cerró creo en 7.8, yo creo que tiene que ser exactamente eso, así se ha estado dando, ahorita son 7 mil 400 concesiones de taxi en Saltillo”, afirmó el regidor del cabildo de Saltillo.
Las nuevas tarifas entraron el día 23 de agosto, al día siguiente de la publicación del acuerdo en el periódico oficial del estado, el cual establece los cobros que los taxis pueden realizar durante el día y la noche.
El incremento aprobado por el cabildo de Saltillo fue del 7.82%, por lo que durante el día, la tarifa diaria será de 13.61 pesos, con una tarifa mínima de 35.97 pesos, mientras que por la noche, el banderazo se cobrará en 19.06 pesos, y se tendrá una tarifa mínima de 42.97 pesos.
Tarifa Diurna
Banderazo 12.62 13.61
Cambio o brinco 1.19 1.28
Km. Recorrido 6.07 6.54
Tarifa mínima 33.36 35.97
Tarifa Nocturna
Banderazo 17.68 19.06
Cambio o brinco 1.43 1.54
Km. Recorrido 7.27 7.48
Tarifa mínima 39.85 42.97
JVS