Después del rechazo del aumento salarial del 11 por ciento por parte de los empleados que forman parte del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) busca llegar a un nuevo acuerdo con la empresa armadora y, en su caso, solicitar una segunda prórroga al periodo de pre huelga.
Pero, de lo contrario, si la empresa no acepta negociar, entonces se procederá a la colocación de banderas rojinegras el próximo viernes 9 de septiembre a las 11:00 horas.
Después del resultado negativo en la consulta del pasado 31 de agosto en la que trabajadores de la armadora de vehículos rechazaron por segunda vez el convenio de aumento de nueve por ciento directo al salario y de dos por ciento en prestaciones que ofreció la empresa, la representación sindical destacó que su prioridad es seguir la ruta de la negociación y el diálogo con la parte patronal.
El Sitiavw explicó por medio de un comunicado que entre los derechos de los empleados está ejercer huelga extender el emplazamiento a fin de continuar las pláticas con la empresa; de ser así y alcanzar un acuerdo, éste deberá ser sometido a nueva consulta.
El comité sindical indicó que está a la espera de que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (Cfcrl) resuelva la validez de la votación realizada el pasado 31 de agosto, donde por solo 225 sufragios de diferencia ganó el ‘no’ al convenio de revisión salarial y contractual celebrado con la parte patronal.
"Seguiremos primordialmente en la ruta de la negociación y el diálogo con la empresa, pues consideramos que este será el mejor camino para obtener un resultado que beneficie a todos, sin que ello implique vulnerar el derecho de ninguna de las partes por lo que, de ser necesario, se solicitará a la autoridad una segunda prórroga al periodo de pre huelga para continuar con la negociación y, de alcanzar un nuevo acuerdo, éste será sometido nuevamente a la consulta de todos nosotros para su aprobación".
En caso de no entrar a un nuevo proceso de negociación antes del 9 de septiembre, los trabajadores “estamos obligados a ejercer nuestro derecho constitucional de huelga”, señaló el Sitiavw.
Inicialmente, el emplazamiento a huelga por revisión contractual vencía el 18 de agosto, sin embargo, tras anularse la primera consulta por parte del Cfcrl al considerar que no fue representativa, el comité sindical decidió solicitar una ampliación del periodo de pre huelga para poder llevar a cabo un segundo ejercicio de votación y cumplir con los criterios establecidos en este proceso.