Sindicato de GM Silao pide a empresa pago completo en paro técnico

Les comunicaron que los paros continuarán cuando se termine el material o no llegue a tiempo, por lo cual estarán deteniendo la producción.

Planta de General Motors en Silao / Archivo
Guanajuato /

Tras continuar con los paros técnicos por la falta de semicomponentes en la empresa estadounidense General Motors Silao, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) buscará negociar el pago del 100 por ciento de los días que haya paro por parte de la empresa, así lo dio a conocer Alejandra Morales secretaria general del sindicato.

Manifestó que cuando hay un paro técnico sólo les pagan el 55 por ciento de su sueldo, afectando la economía de los trabajadores.

“La falta de semicomponentes nos sigue afectando, la semana pasada provocando paro el viernes y el día sábado (…) recibimos el pago de 55% de nuestro salario, pues eso al final del día termina afectando nuestro economía” comentó Alejandra.

La secretaria general detalló que por parte de GM les comunicaron que los paros técnicos continuarán cuando se terminen el material o no llegue a tiempo, por lo cual estarán deteniendo la producción.

“Sí, ya hicieron un pequeño comentario que van a estar estos paros, nos van a ir avisando en cuanto ya se vayan terminando el material o que no llegue material; pues vamos a tener que estar haciendo paros de línea para esperar en cuanto lleguen más semicomponentes para seguir laborando” expresó Alejandra.

Al respecto, Alejandra indicó que los paros técnicos que se llevan a cabo en GM, no es culpa de los trabajadores, sino al contrario, siempre están dispuestos para seguir laborando, por lo cual, en la siguiente revisión del contrato van a negociar este tema para que les paguen al 100 por ciento los días que se vayan a paro técnico por la falta de materiales, enfatizó que económicamente los trabajadores se ven afectados constantemente.

“Se haga el pago del 100% de los días que se para y, como menciono, no es culpa de los trabajadores, los trabajadores están dispuestos a asistir, el detalle es que no hay material para trabajar y se tienen que quedar en sus casas y ahora sí que asumir las consecuencias de estos paros que no están programados y que no son responsabilidad del trabajador sino de los proveedores que no cuentan con los semiconductores suficientes para estar surtiendo a las empresas” concluyó.

Alejandra Morales precisó que por parte del sindicato continuarán luchando por los los derechos de los trabajadores y mejorar las condiciones laborales.

Al respecto, la empresa de General Motors a través de una ficha técnica precisó que existen dos tipos de paros técnicos; los programados, es decir, que suelen planearse en fechas donde regularmente hay vacaciones por el calendario escolar, como diciembre, donde aprovechamos para dar mantenimiento a los equipos, o bien, los espontáneos, que son aquellos derivados de situaciones fuera del control de GM, como la falta de componentes. 

En la ficha técnica de la empresa se indica que: “La empresa trata de evitar este tipo de paros a toda costa; sin embargo, a veces no es posible, ya que la decisión se toma en cuestión de horas. En este caso, el equipo de Compras y Cadena de Suministro busca disminuir su impacto con nuestros proveedores”.

Agregan que los últimos paros técnicos acontecidos en GM Silao han sido espontáneos a pesar de los esfuerzos de la empresa, y han sido notificados a SINTTIA y a los trabajadores de manera inmediata y que el pago del salario a los trabajadores de GM durante los paros técnicos se realiza conforme a cierto porcentaje, sin afectar sus prestaciones.


MLMG

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