El sindicato de trabajadores de Interjet consideró que el desalojo que se hizo de los mostradores y el edificio corporativo de la aerolínea en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), por parte del gobierno es un delito, que será denunciado ante las autoridades correspondientes.
En un comunicado, la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) informó que ante este escenario pedirá el apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que los empleados terminen con el juicio, resguarden los bienes embargados para su liquidación y ordene a las autoridades laborales que saquen a remate los bienes para terminar este proceso.
El organismo sindical detalló que al realizar este desalojo, las autoridades del AICM y la Secretaría de la Marina violaron el derecho de huelga estipulado en el artículo 123 de la Constitución Política de México.
Asimismo, indicó que las autoridades pasaron por encima del artículo 106 de la Ley de Concursos Mercantiles, donde se establece que los contratos de arrendamiento, como los que se tienen con los mostradores y el edificio corporativo, no se darán por terminados por el solo hecho de ingresar a concurso mercantil el arrendador o el arrendatario.
El viernes pasado personal del AICM junto con la Secretaría de Marina realizaron desalojo de las personas que se encontraban en las instalaciones que eran de Interjet en el AICM y estaban en resguardo.
La aerolínea Interjet entró en proceso de concurso mercantil el pasado 29 de agosto, por lo que iniciará con la etapa de verificar cuántos acreedores tiene y conciliar con ellos.
Fue el juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles con residencia en Ciudad de México el que aprobó que la empresa comience con esta reestructura financiera.
La Sección 15 de la CTM añadió que igualmente las autoridades violaron el artículo 924 de la Ley Federal del Trabajo, dónde dispone que, a partir de la notificación del pliego de peticiones con emplazamiento a huelga, deberá suspenderse toda ejecución de sentencia alguna, así como tampoco podrá practicarse embargo, aseguramiento, diligencia o desahucio, en contra de la empresa o establecimiento.
ZNR