El síndrome del corazón roto es un padecimiento derivado de la contracción anormal del corazón y ocurre en forma transitoria, un factor típico de esto es que ocurre tras haber recibido una noticia catastrófica.
Las personas pueden tener dolor repentino de pecho o pensar que están teniendo un ataque cardíaco.
De acuerdo con el cardiólogo del IMSS, Eduardo Martínez Gutiérrez, ocurre con mayor frecuencia en mujeres que se encuentran en la postmenopausia en un rango de edad de 68 años.
“Cuando sea descrito en series mundiales hay quien lo ha señalado con una frecuencia mujer versus hombre del 80%, sin embargo hay series que describen prácticamente la totalidad del 100% de sus casos con afectación de mujeres o sea es una afectación particular rara en hombres”, comentó.
El especialista explicó que el cuadro clínico es indistinguible del infarto, y quienes padecen el síndrome presentaron un dolor torácico, náuseas o sudoración, sin embargo, la clave de este padecimiento es en la historia clínica.
Señaló que este trastorno es reversible al cabo de una a tres semanas de evolución y se considera benigno, sin embargo, ha tenido tasas de complicaciones de hasta el 19% y puede haber una mortalidad que va del uno al 3%.
“Habitualmente la historia clínica nos muestra que existe o no hay factores de riesgo. Los factores de riesgo cardiovascular clásicos que se observan en el infarto como la diabetes la hipertensión el colesterol o el tabaquismo están ausentes en esta entidad “, dijo el doctor.
Recomendó realizar actividad física, tener una dieta balanceada y acudir a su unidad IMSS más cercana si percibe alguna de las molestias y el dolor dura más de 10 minutos.
La tasa de recurrencia de este padecimiento, dijo es mínima y se ha observado que puede presentar recurrencia en el 5 al 22% de los pacientes a 5 años de seguimiento, pero para fines prácticos se considera un padecimiento benigno que no mostrara mayores problemas una vez que este se presenten.