¿Dolor facial y congestión nasal en invierno? Podría ser sinusitis; experta explica causas y síntomas

La temporada de frío eleva los casos de esta inflamación de los senos paranasales. Una otorrinolaringóloga detalla los riesgos de la cronicidad y alerta sobre una práctica común en el hogar que podría empeorar la condición.

Durante la temporada de invierno las personas suelen presentar, con más recurrencia, sinusitis / CANVA
Puebla, Puebla. /

Durante la temporada invernal, los casos de sinusitis se vuelven más frecuentes. Los principales síntomas incluyen exceso de flujo nasal, dolor facial, tos crónica y la sensación de oído tapado, según informó la doctora Coral García Serrano, especialista en Otorrinolaringología.

La experta hizo un llamado a la población para que, ante la detección de cualquiera de estos síntomas, acuda de inmediato a su clínica más cercana y evite automedicarse, ya que el tratamiento de esta enfermedad implica procesos complejos.

Te recomendamos En diciembre aumentan síntomas de tristeza y estrés; aquí te decimos por qué
  • Comunidad Kirk Gerardo Castillo Hernández
"La sinusitis es muy común, especialmente en esta época.  Hay muchos casos y, además, implica un gasto económico importante tanto a nivel nacional como internacional. Los fríos son una causa frecuente de la cronicidad de este tipo de padecimientos, aunque lo más común es la sinusitis aguda por resfriados que se complican. También vemos casos crónicos que dependen de muchos factores", expuso.

Definición y causas de la sinusitis

En entrevista con TELEDIARIO Puebla, la especialista explicó que la sinusitis es la inflamación del tejido que recubre los senos paranasales, cavidades llenas de aire en los huesos de la cara. 

La sinusitis es la inflamación del tejido que recubre los senos paranasales / CANVA

Esta condición puede ser provocada por infecciones virales, bacterianas, fúngicas o alergias, y sus manifestaciones incluyen dolor facial, congestión nasal, mucosidad abundante y pérdida del olfato. Puede clasificarse como aguda, de corta duración, o crónica, cuando se prolonga en el tiempo.

García Serrano insistió en la importancia de consultar a un especialista ante el primer síntoma, destacando que la atención temprana es clave para evitar complicaciones y que el cuadro evolucione hacia una forma crónica.

Peligros de la automedicación y recomendaciones finales

"Sobre todo, hay que evitar el uso indiscriminado de antibióticos. Muchas veces nos llegan pacientes ya multitratados, con antibióticos de todo tipo, e incluso con medicamentos que ya han dañado los oídos. Es importante que tengan conciencia de que no deben usar medicamentos sin prescripción médica", finalizó.

La otorrinolaringóloga también alertó sobre la práctica de realizarse lavados nasales con agua de la llave, ya que esta puede contener microorganismos o no tener la salinidad adecuada, lo que podría empeorar la irritación o incluso generar nuevas infecciones. 

Recomendó, en cambio, el uso de soluciones salinas estériles de farmacia si se va a realizar este tipo de limpieza, siempre bajo consejo médico.

La sinusitis no solo afecta la calidad de vida del paciente debido al malestar constante, sino que puede derivar en otras complicaciones si no se maneja correctamente. 

Por ello, la educación sobre sus síntomas, la prevención a través de un adecuado abrigo durante el frío y la búsqueda de atención profesional son los pilares para enfrentar este padecimiento tan común en la estación más fría del año. 

La doctora García Serrano recalcó que cada caso es único y requiere un diagnóstico preciso para establecer el tratamiento más efectivo, que puede ir desde medicamentos antiinflamatorios y descongestionantes hasta terapias más específicas para los casos de origen alérgico o anatómico.

ERV​


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Elvia García
  • Licenciada en Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Periodista de Educación y de la Arquidiócesis de Puebla. En esta profesión se puede escribir de todo. Amante de la vida y de mis perros, Akane y Max.
LAS MÁS VISTAS