¿Sirve meter mi teléfono en arroz si se mojó?

La idea detrás de este método es que este cereal, al ser deshidratado, puede absorber la humedad, pero ¿realmente funciona usar arroz?

Meter el teléfono mojado en arroz: un mito o una realidad. Foto: Especial
Guanajuato /

¿Alguna vez se ha mojado el celular y lo metiste en arroz? Esta acción es algo que muchas personas usan como solución de emergencia cuando tu teléfono se moja, aquí te decimos si este método realmente funciona o solo se trata de un mito.

El poner el celular mojado en arroz es uno de los consejos más propuestos, pero según expertos en tecnología y diversos estudios esto no podría ser tan funcional.


¿Realmente sirve poner el teléfono mojado en arroz?

Antes de dar la explicación de si sirve o no este método, tenemos que mencionar la idea surgió debido a que el arroz al ser un cereal deshidratado puede absorber humedad y así acelerar el proceso del secado del aparato.

En teoría, el arroz actuaría como un agente desecante natural, parecido a las pequeñas bolsas de gel de sílice que a menudo se encuentran en los embalajes de productos electrónicos.

Sin embargo, personas expertas en el tema, han señalado que esta no es la mejor estrategia para que el celular vuelva a funcionar, pues si bien el arroz puede absorber algo de humedad, no es suficiente como para secar por completo el teléfono.

Además, existe el riesgo de que pequeños granos o polvo se introduzcan en las ranuras del teléfono, causando más daño.

De acuerdo con Jessa Jones, propietaria del servicio de reparación de iPad Rehab, se recomienda seguir estos pasos si nuestro celular se moja:

  • Sacar el celular del agua y apagarlo inmediatamente
  • Drenar el equipo inclinándolo ligeramente para sacar tanta agua como sea posible
  • Si se puede extraer la batería del teléfono y se ve que ha estado expuesta al agua, hay que retirarla y reemplazarla
  • Retirar la placa base y otras piezas que aparezcan corroídas (excepto la cámara y la pantalla) y sumergirlas en alcohol isopropílico al 90 por ciento.
  • Frotar las partes sumergidas, secar el alcohol y volver a armar el dispositivo meticulosamente



Si todo este procedimiento te parece muy complejo, en el peor de los casos, lo mejor es dejar el teléfono secar, siempre apagado, a la intemperie pues esto ayudará más que dejarlo en arroz.

En conclusión y de acuerdo con los profesionales es que lo mejor que puedes hacer es apagarlo inmediatamente, quitar la batería si es posible, y secarlo cuidadosamente con un paño suave. Luego, dejarlo en un lugar cálido y seco, pero no bajo luz solar directa ni aplicar calor de manera directa, ya que podría perjudicar los componentes internos.

Si tu dispositivo no funciona después de esto, o si se ha mojado con agua salada o cualquier otro líquido que no sea agua dulce, lo más recomendable es llevarlo a un servicio técnico profesional.





  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas