Sonó la alarma sísmica en CdMx pero… ¿por qué no se sintió el temblor de Veracruz?: SSN responde

Víctor Hugo Espínola Castro, responsable de análisis del Servicio Sismológico Nacional, destacó que el temblor de 5.7 se registró a más de 110 kilómetros de profundidad.

El sismo de 5.7 que se registró en Veracruz activó la alrma sísmica. / Jorge Carballo
Ciudad de México /

Este jueves, un sismo de 5.7 grados se registró en la comunidad de la Isla en Veracruz, lo que provocó que seactivara la alarma sísmica en la Ciudad de México; sin embargo, pese a la alerta no logró ser percibido por los habitantes de la capital y no se registraron daños materiales y humanos.

De acuerdo con Víctor Hugo Espínola Castro, responsable de análisis del Servicio Sismológico Nacional (SSN), indicó que esto se debió a que el movimiento telúrico no fue de gran intensidad y además fue de gran muy lejos, ya que ocurrió a más de 110 kilómetros de profundidad, muy contrario a los sismos que se registran en las costas.

“Lo que pasa es que nosotros localizamos alrededor de sismos diarios, las magnitudes están entre tres y cuatro, entonces sí es común que ocurre estos eventos sísmicos, lo que no sea común es que sean mayores de 5 (…) se ha registrado una réplica pequeña, en estos sismos muy profundos generalmente el número de réplicas son muy bajos, no así los que ocurren en la costa, ya que la magnitud no fue muy alta. Se sintió fuerte en la región de Veracruz, pero aquí para la mayor parte de la gente pasó desapercibido”, explicó.

Añadió que la región de Veracruz, pese a que no es una zona común para temblores, no significa que esté exenta a que estos ocurran. 

“Tampoco en las regiones que han ocurrido no quiere decir que estén exentas de que ocurra (Un sismo) y si nos damos cuenta fue muy profundo, más de 110 kilómetros”, indicó.

¿Se puede predecir un sismo?

Espínola castro explicó que actualmente no hay un método confiable y definitivo para predecir un sismo, lo que sí hay, son muchos estudios para saber la peligrosidad sísmica en ciertas regiones; sin embargo, sólo es información probabilística y sólo se cuenta con los sensores actuales que se activan a partir de un movimiento telúrico arriba del 5.7.

“Es una metodología propuesta por técnicos. Estas magnitudes de 5.7 digamos que es un límite para que empiece el alertamiento. Lo deseable es que únicamente sonara cuando vaya a tener un efecto desastroso en la ciudad cercana, pero eso no lo pueden saber”, considero.

Aunque el movimiento telúrico fue perceptible en la Ciudad de México y Puebla, de acuerdo con información preliminar de las autoridades capitalinas, no se registraron daños ni lesionados.

lvm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS