El Servicio Sismológico Nacional (SSN), perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que del 3 de diciembre de 2023 al 10 de enero de 2024 se presentaron 23 sismos, cuyas magnitudes fueron del 1.1 al 3.2, sacudiendo principalmente a las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.
A diferencia de otros sismos locales, durante los mencionados, algunas edificaciones resultaron con daños. Inclusive, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México determinó que ocho estructuras resultaron dañadas gravemente por los diversos temblores.
Esto llevó al Instituto de Ingeniería de la UNAM a realizar una campaña de monitoreo y evaluación de daños en la zona en la que se presentó la mayoría de sismos durante el último mes del año pasado.
¿Dónde está la nueva falla encontrada en CdMx?
De acuerdo con el informe, emitido por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el análisis se centró en la zona occidente de la capital del país. Ahí, los investigadores encontraron una grieta con poco más de un kilómetro de longitud, que cruza casi ininterrumpidamente la zona de Mixcoac.
El análisis indicó que, además de la grieta, en la zona hay otro tipo de deformaciones permanentes en el suelo, por lo que se realizaron análisis de con otro tipo de observaciones, los cuales incluyeron un estudio conocido como “DInSAR”, con el que se identificaron desplazamientos a ambos lados de la grieta.
¿Cómo es la nueva falla tectónica de CdMx?
De acuerdo con las conclusiones e interpretaciones de la UNAM, al norte de la grieta de Mixcoac hay hundimientos y desplazamientos negativos, mismos que se extienden hasta a 500 metros de distancia; mientras, al sur hay pequeños desplazamientos con una influencia menor que la anterior.
“El patrón es similar al desplazamiento permanente generado por una falla de tipo normal, la cual puede ser independiente y que no había sido identificada antes, pero sí sugerida por muchos autores, o quizás es parte de un segmento no identificado de las fallas reportadas en la literatura técnica”, dijo.
Nueva falla es nombrada como Plateros-Mixcoac
El Instituto de Ingeniería de la UNAM detalló que la falla Plateros Mixcoac había sido pensada por académicos anteriormente; sin embargo, nunca se había confirmado su existencia, hasta ahora.
"Lo hemos corroborado de manera preliminar mediante: a) epicentros en la zona norte de la falla Plateros-Mixcoac y b) desplazamientos verticales o hundimientos cuyo patrón es el de una falla normal”.
Magnitud de sismos originados por la falla Plateros-Mixcoac son investigados
Finalmente, la UNAM dio a conocer que las dimensiones y los potenciales sismos que puede originar la falla Plateros-Mixcoac sigue siendo un tema de investigación, pues su impacto no se ha logrado definir, aunque se le atribuyen los temblores que hubo a finales del 2023 e inicios de 2024.
KT