Gloria Plasencia, comerciante del Mercado Corona, en Guadalajara, estaba atendiendo a los clientes que llegaron a su negocio para comer, sin saber que lo que era un lunes cualquiera, terminaría en la evacuación de todos los trabajadores debido al temblor de 7.7 grados con epicentro al sur en Coalcomán, Michoacán, que se percibió en Jalisco y otros estados.
“Las comidas de baño maría se estaban moviendo y las mesas también estaban moviéndose, había clientes y se estaban moviendo las mesas. Acabamos de subir por el simulacro, pues todos bajaron lento, pero ahorita que ya fue real, ya todos venían hasta corriendo, los que podían correr”, explicó Gloria.
Durante el temblor, Gloria estuvo sentada en una banca en frente del mercado, acompañada de gente desconocida que pasaba por el cetro de Guadalajara.
Asimismo, Juan Carlos Monrroy, un ciudadano, mencionó que estaba en un hospital cuando comenzó el sismo, y al sentir que el suelo se movía, decidió guardar la calma y esperar, posteriormente tomó su vehículo y llegó hasta el centro de Guadalajara. Y recordó que en 1985 fue testigo del terremoto que se vivió en Ciudad de México, por lo que esperó a que las réplicas ocurrieran con menor magnitud.
“Yo tuve la oportunidad de vivir el temblor del 85, en Ciudad de México, y las réplicas fueron muy ligeras el siguiente día, entonces creo que van a ser muy ligeras y probablemente mañana sí pudiera estar fuerte el asunto de la réplica”, dijo Monrroy.
El secretario de Gobernación, Enrique Ibarra Pedroza, comentó que hubo daños en algunos inmuebles del Centro Histórico de Guadalajara, entre los que se encuentra el Templo de la Merced, el cual sufrió daños en el arco de la entrada de la iglesia, y el Templo de San Agustín, ubicado sobre la calle Degollado; un pedazo de cantera cayó encima de un vehículo que circulaba por la zona.
“Ya se le dio el acceso al propietario para que sacara la póliza y también tomé el teléfono del señor y la señora se le está atendiendo, tuvo un impacto emocional por razones más que obvias, pero hasta el momento no tenemos ningún reporte de ninguna persona lesionada seriamente, y se está hablando con todos los alcaldes y con las áreas de seguridad”, indicó el secretario.
Respecto al edificio del Hotel One, que se encuentra en el centro de Guadalajara, el secretario señaló que realizaron la revisión de todos los inmuebles alrededor del edificio, ya que se encontraba apuntalado por los daños ocasionados durante la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero.
De igual manera, Ibarra Pedroza invitó a la ciudadanía a mantenerse informado a través de las redes sociales y solicitó que se tenga confianza en el cuerpo civil de bomberos del estado y de los municipios quienes no pararon y estuvieron revisando cada una de las zonas que resultaron afectadas.
“Tenemos muy buenos cuerpos de Protección Civil, este tema esperemos que no deje ninguna cuestión irrecuperable que son las vidas de las personas y estamos atentos”, manifestó Ibarra Pedroza.
Durante la tarde el 19 de septiembre, el sismo obligó el desalojo de varios edificios de la ciudad mientras las autoridades de Protección Civil evaluaron posibles daños en los inmuebles.
Asimismo, algunos ciudadanos decidieron volver a sus casas en lugar de su trabajo, durante una gran parte de la tarde, las calles del Centro Histórico de Guadalajara lucieron repletas de personas ante la incertidumbre tras el sismo.
AA