Habitantes de la Ciudad de México volvieron a ser sorprendidos por la alerta sísmica la madrugada de este viernes 16 de enero, después de que el Sismológico Nacional informara sobre un sismo con epicentro en San Marco, Guerrero.
Este es el segundo movimiento de magnitud importante que se registra en dos semanas, causando la activación de sistemas de alerta en diferentes entidades cercanas al lugar de origen del sismo.
El sismo se registró alrededor de las 00:42 horas de este viernes 16 de enero, causando la activación de la alerta sísmica en la Ciudad de México, donde los ciudadanos recibieron el anuncio a través de su teléfono.
El mensaje enviado a miles de habitantes de la capital mexicana y el Valle de México, recibieron una alerta con sonido con la leyenda "Alerta presidencial" acompañada del mensaje:
"Sismo severo en San Marcos, Gro. Realice procedimiento en caso de sismo" se lee en el mensaje.
Derivado de este, las personas comenzaron a desalojar sus viviendas como lo marca el protocolo en caso de sismos, por lo que algunas personas salieron a las calles para reunirse en puntos seguros.
Sin embargo, en la mayor parte de la ciudad el movimiento fue casi imperceptible, por lo que las personas pudieron regresar a sus hogares para tratar de retomar el sueño.
En videos difundidos en redes sociales, ciudadanos se pueden ver vestidos con pijamas o ropa cómoda, esperando al exterior de sus viviendas cargando mascotas y niños.
Por este sismo, la presidenta Claudia Sheinbaum informó a través de redes sociales que no se reportan daños por la réplica, sumado al mensaje de Protección Civil sobre nulas afectaciones en Ciudad de México.
Aunque el sismo no se sintió para gran parte de la población, se siguieron los protocolos pertinentes y se desalojaron las viviendas de manera correcta, por lo que no se han reportado personas lesionadas.
El movimiento no solo fue alertado para la capital mexicana, sino que también en zonas cercanas del Estado de México, las personas pudieron recibir la alerta y salir de sus casas o reunirse en puntos seguros.
La Ciudad de México es uno de los puntos del país que más suele percibir los sismos con epicentros en Guerrero y Oaxaca, así como también ha presentado microsismo con origen en sus demarcaciones.
Por ello, es importante que las personas tomen sus precauciones y siempre sigas los protocolos dados por las autoridades para no poner en riesgo tu integridad.
TEHV