En la mañana del 23 de junio de 2024, un sismo de magnitud 5.5 sacudió el estado de Guerrero, generando evacuaciones en Puebla. El temblor se registró cerca de las 11:25 horas con epicentro localizado a 40 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero.
A pesar de la intensidad del movimiento telúrico, el Gobierno de Puebla reportó saldo blanco hasta el momento, sin víctimas ni daños graves, aunque instó a la población a informar sobre cualquier anomalía que pudiera haber pasado desapercibida.
El epicentro del sismo se situó en una zona sísmica activa, cerca de San Marcos, Guerrero. La información del Servicio Sismológico Nacional indicó una profundidad moderada, lo cual amplificó la percepción del temblor en áreas circundantes, incluida la ciudad de Puebla y la capital del país, adicionalmente el movimiento se sintió con claridad en varios estados del centro y sur del país, generando alerta.
Más de 10 municipios en Puebla sintieron leve el sismo
A través de sus redes sociales, la Coordinación de Protección Civil del Estado,señaló que al momento no se registran afectaciones.
Abundó, que la percepción fue leve en los municipios de Huejotzingo, Atlixco, San Pedro Cholula, Puebla capital, Tehuacán, Teziutlán, Cuetzalan, Tepexi de Rodríguez, Izucar de Matamoros, San Andres Cholula, entre otros.
Por lo que, la Coordinación en sinergia con las direcciones municipales de Protección Civil realizan recorridos de supervisión, a fin de descartas daños en el territorio poblano.
Cabe destacar que el Servicio Sismológico Nacional reporta dos sismos con diferencia de un minuto con epicentro en San Marcos Guerrero.
El primero fue de magnitud 4.0 Loc 24 km al Suroeste de San Marcos, Guerrero, 23/06/24 11:15:15 Lat 16.61 Lon -99.51 Pf 10 km.
Y el segundo sismo fue con magnitud 5.2 Loc. 22 km al Suroeste de San Marcos, Guerrero, 23/06/24 11:16:18 Lat 16.62 Lon -99.47 Pf 11 km.
¿Sonaron las alarmas sísmicas en Puebla?
En Puebla, las alarmas sísmicas de la zona de Angelópolis se activaron de manera oportuna, lo que permitió a la población evacuar sus viviendas, centros de trabajo y otros edificios de manera ordenada.
Las imágenes y videos compartidos en redes sociales y tomadas por el equipo de Multimedios muestran a cientos de personas en las calles, siguiendo los protocolos de seguridad y esperando la autorización de las autoridades para regresar a sus actividades normales.
El gobierno de Puebla emitió un comunicado poco después del evento, indicando que, hasta ese momento, no se habían reportado daños estructurales significativos ni víctimas. Sin embargo, se pidió a la ciudadanía mantenerse alerta y comunicar cualquier situación irregular a las autoridades.
Protección Civil de Puebla evalúa posibles daños por el temblor de Guerrero
Las autoridades locales y estatales desplegaron equipos de protección civil para evaluar posibles daños en infraestructuras críticas, como hospitales, escuelas y puentes. Se realizaron inspecciones en varias zonas de la ciudad y en municipios aledaños para garantizar la seguridad de los habitantes.
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, agradeció la rápida respuesta de la población y de los servicios de emergencia. Además, reiteró la importancia de estar preparados para estos eventos naturales, subrayando la necesidad de simulacros y educación continua sobre cómo actuar en caso de sismos.
La reacción de la ciudadanía fue rápida y ordenada, gracias a los constantes simulacros que se llevan a cabo en la región. A través de redes sociales la población manifestó tranquilidad.
ERV