Sismo de 1.8 sacude a Naucalpan, Edomex

El Servicio Sismológico Nacional detalló que el temblor tuvo apenas un kilómetro de profundidad.

El sismo se registró en Edomex / Archivo.
Ciudad de México. /

El Servicio Sismológico Nacional (SSN), perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que registró un sismo de magnitud 1.8, cuyo epicentro se ubicó al noroeste del municipio de Naucalpan, Estado de México.

A través de su cuenta oficial de X, antes Twitter, el SSN detalló que el sismo tuvo lugar cerca de las 14:43 horas, a dos kilómetros al noroeste del municipio de Naucalpan de Juárez. Además, explicó que tuvo una profundidad de apenas un kilómetro.

Sismo se sintió en Naucalpan y zonas de CdMx

A través de sus redes sociales, algunos usuarios dieron a conocer que, pese a la poca magnitud del sismo, éste pudo sentirse en diversas zonas al oriente de la Ciudad de México y del Estado de México.

Específicamente, los usuarios revelaron que el movimiento sacudió también a zonas de la alcaldía Miguel Hidalgo, además de que en el municipio del epicentro, Naucalpan, inclusive se cimbraron las ventanas por el sismo.

Adicional a la alcaldía Miguel Hidalgo, habitantes capitalinos relataron que el sismo de 1.8 de magnitud fue perceptible en la alcaldía Azcapotzalco, ubicada al noroccidente de la Ciudad de México.

El sismo fue reportado por el SSN | Especial

Sismo no activó alerta sísmica

Debido a que el sismo tuvo epicentro a poca profundidad, en la zona cercana al lugar en el que se originó el temblor no se activaron las alertas sísmicas, por lo que el movimiento tomó por sorpresa a la ciudadanía, que percibió el movimiento desde diferentes partes de la zona metropolitana del Valle de México.

¿Por qué ha temblado tanto en CdMx?

Pese a que el epicentro de este sismo tuvo lugar en el Estado de México, los sismos al occidente de la zona metropolitana del Valle de México son cada vez más comunes. Esto responde a que investigadores de la UNAM encontraron una falla tectónica en el territorio de la Ciudad de México.

De acuerdo con el informe, emitido por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el análisis se centró en la zona occidente de la capital del país. Ahí, los investigadores encontraron una grieta con poco más de un kilómetro de longitud, que cruza casi ininterrumpidamente la zona de Mixcoac.

El análisis indicó que, además de la grieta, en la zona hay otro tipo de deformaciones permanentes en el suelo, por lo que se realizaron análisis de con otro tipo de observaciones, los cuales incluyeron un estudio conocido como “DInSAR”, con el que se identificaron desplazamientos a ambos lados de la grieta.

Puedes leer más sobre la nueva falla encontrada en la Ciudad de México haciendo clic aquí.

KT


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas