Se registra sismo en Pinotepa Oaxaca, HOY 28 de noviembre; no ameritó alerta sísmica

La tarde de este martes se registró un sismo en Pinotepa, Oaxaca.

Sismo HOY en Oaxaca / PIxabay
Ciudad de México /

La tarde de este martes 28 de noviembre se registró un sismo en los límites de Oaxaca y Guerrero. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento telúrico se registró en Pinotepa Nacional.

A través de redes sociales, el SSN detalló que el sismo se registró a las 12:56:37 horas de este martes a 20 kilómetros al noroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca. El sismo fue de magnitud 4.3.

En redes sociales, los usuarios indicaron que sólo percibieron un movimiento leve en el epicentro, por lo que tampoco se activaron las alertas ni se reportaron daños, afectaciones ni lesionados.

Sismo no amerita activación de alerta sísmica en CdMx

En tanto, el servicio de Alerta Sísmica (SASMEX) publicó, a través de su cuenta de X (antes Twitter) que no se activó la alerta sísmica debido a que la estimación de energía en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos.

Además, detalló que el sensor más cercano se ubicaba cercano al límite Guerrero-Oaxaca, a 30 km al noroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca.


​Por su parte, en la Ciudad de México el temblor fue imperceptible, pues los usuarios no reportaron registro de movimientos en ninguna zona de la capital del país.​

¿Qué estados tienen alerta sísmica?

La alerta sísmica es un mecanismo que detecta movimientos telúricos y se activa cuando éstos son de magnitud mayor a 5 y que puedan ocasionar daños.

Ésta es un sistema de prevención que permite a las personas ponerse a salvo antes de que se registre el temblor.

Aunque con el paso de los años se han adoptado mayores estrategias de acción para saber cómo actuar ante un sismo, la realidad es que son pocos los estados que cuentan con este sistema de alerta.

De acuerdo con Protección Civil, los estados que tienen alerta sísmica son:

  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Guerrero
  • Michoacán
  • Morelos
  • Oaxaca
  • Puebla
  • Tabasco
  • Chiapas


¿Cómo funcionará la alerta sísmica en los celulares?

El celular, uno de los dispositivos que utilizamos todos los días ya podrá recibir mensajes de alerta sísmica. El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) se conectará con el Sistema Integral de Envío Masivo de Mensajes.

Dicha conexión facilitará a través de mensajes de texto una alerta que llegará a los usuarios de teléfonos móviles para que puedan salir lo más rápido posible de su casa o trabajo ante un temblor. Esta alerta busca que, ante un sismo, la gente gane unos segundos y pueda resguardarse en un espacio seguro.



ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas