El gobierno estatal reportó saldo blanco en Puebla tras el sismo de 5.7 grados que se registró la mañana de este jueves con epicentro en 14 kilómetros al norte de Isla, Veracruz.
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, el temblor fue perceptible en 45 municipios del estado, sin embargo, no se reportaron afectaciones en la estructura de los inmuebles, sólo algunas crisis nerviosas por parte de los ciudadanos.
Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que fueron evacuados los edificios públicos y privados y llamó a la población a mantener la calma.
"Mantengamos la serenidad, no podemos pensar en una réplica (porque) no están en ese momento las condiciones, día normal a los poblanos, escuelas también funcionamiento normal", explicó el mandatario estatal.
El mandatario solicitó a la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) iniciar inspecciones para verificar el funcionamiento de las alarmas sísmicas ante reportes ciudadanos de que éstas no sonaron en varios centros comerciales.
Asimismo, la Secretaría de Salud (Ssa) estatal informó que no se registraron daños en los centros salud y hospitales de las 10 jurisdicciones sanitarias y del sector salud.
Sin lesionados, sin daños estructurales: Eduardo Rivera
Sobre este fenómeno natural, el presidente municipal, Eduardo Rivera dio a conocer que el sismo no provocó hechos que lamentar.
"Afortunadamente hasta el momento tenemos el reporte sin lesionados, sin daños estructurales en edificios y utilizamos el protocolo y afortunadamente las alarmas sísmicas funcionaron de manera oportuna, los trabajadores del centro histórico evacuaron de manera oportuna", enfatizó el presidente municipal.
A su vez, el director de Protección Civil Municipal, Gilberto González Labastida, destacó que se realizó una revisión de todos los edificios del Centro Histórico y no se encontraron afectaciones.
Por cierto, el Sistema de Alertamiento Sísmico del municipio se activó con 54 segundos de anticipación antes de la llegada del movimiento telúrico.
IGO