Protección Civil Nuevo León informó que durante el mediodía de este martes se registró un sismo en el municipio de Los Ramones.
El movimiento, registrado por el Servicio Sismológico Nacional a las 13:26 horas, fue de una magnitud de 3.6 en la escala Richter, y tuvo su epicentro a 50 kilómetros al noreste de Cadereyta, es decir, en territorio del municipio de Los Ramones.
Protección Civil Nuevo León informó del sismo hasta alrededor de las 23:30 horas del martes, sin que se registraran daños.
¿Cómo actuar ante un sismo?
Sepa lo que debe hacer para mantenerse y mantener a sus seres queridos seguros durante un terremoto. En la mayoría de las situaciones usted se puede proteger si inmediatamente se agacha, se cubre y/o se agarra.
En la mayoría de las situaciones usted se puede proteger si inmediatamente:
Se agacha y se pone en el suelo de manos y rodillas antes de que el terremoto lo derribe. Esta posición evitará que se caiga, pero le permite moverse si es necesario.
Se cubre la cabeza y el cuello (y todo el cuerpo si es posible) metiéndose debajo de una mesa o un escritorio resistente. Si no se encuentra cerca de un lugar en el que pueda resguardarse, agáchese cerca de una pared interior o junto a muebles de poca altura que no vayan a caerle encima, y cúbrase la cabeza y el cuello con los brazos y las manos.
Se agarra de su resguardo (o de su cabeza y cuello) hasta que deje de temblar. Prepárese para moverse con su resguardo si el temblor lo cambia de lugar.
Si se encuentra adentro, permanezca adentro, no salga de su casa ni corra a otros cuartos durante un terremoto. La probabilidad de lesionarse es menor si se queda dónde está.
Para reducir la probabilidad de resultar lesionado, haga lo siguiente:
Si es posible, en los pocos segundos antes de que el temblor se intensifique, aléjese rápidamente de los objetos de vidrio, objetos colgantes, estantes de libros, vitrinas o de otros muebles grandes que se puedan caer. Esté atento a los objetos que pueden caerse, como ladrillos de chimeneas y tiros de chimeneas, lámparas, objetos colgados de las paredes, estantes altos y gabinetes con puertas que podrían abrirse.
Si hay algún objeto cerca, úselo para protegerse la cabeza y la cara de los escombros y vidrios rotos que caen.
Si está en la cocina y tiene la estufa encendida, apáguela rápidamente y busque un resguardo tan pronto como sienta el temblor.
Si se encuentra en la cama, espere y permanezca ahí, protegiéndose la cabeza con una almohada. La probabilidad de lesionarse es menor si se queda dónde está. El vidrio roto en el piso puede causarle lesiones si camina o se acuesta en el piso.
¿Qué es un microsismo?
De acuerdo con el Instituto de Geofísica de la UNAM, los microsismos son pequeñas rupturas en el interior de la tierra, cercanas a la superficie de la tierra, en este caso a unos cuatro o cinco kilómetros de profundidad y no son inusuales en la región de la cuenca del Valle de México.
En entrevista para TELEDIARIO, Delia Bello, especialista del Servicio Sismológico Nacional (SSN), dijo que la mayoría de sismos que han ocasionado graves daños, por ejemplo, en la Ciudad de México se deben a la zona de subducción, es decir cuando una placa se introduce por debajo de otra y en esos puntos de contacto se da la ruptura y se generan los sismos; la experta explicó que eso ocurre principalmente en la zona de Guerrero, Michoacán, Oaxaca.
En el caso de la Ciudad de México explicó que hay sismos que se dan dentro de la placa y que cuando ésta se rompe se genera el movimiento.
cog