Sobre el sismo que ocurrió el lunes 19 de septiembre en México, que se sintió tan sólo unos minutos después del tradicional simulacro que se celebra cada año en el país y que esta vez se registró el mismo día que en el año 2017, el investigador de la Universidad Popular Autónoma de Puebla, Hugo Ferrer, dijo que estos eventos son una coincidencia pues "todos los días tiembla en el mundo".
Para TELEDIARIO, Hugo Ferrer, explicó que, con base a estadísticas, la posibilidad de que se registre un sismo en el mismo día y casi en la misma hora es baja, sin embargo, es necesario considerar que todos los días tiembla.
"Lo primero que pensamos es, justamente, que la principalmente interrogante es la coincidencia de estas fechas. Según las estadísticas, veía por ahí un cálculo que había sobre la probabilidad de que haya un sismo en tres ocasiones, en la misma fecha y casi en la misma hora, pero ese factor no está considerando que en todo el mundo tiembla. De hecho todos los días tiembla pero muchas ocasiones no lo sabemos porque ocurre en lugares que no están habitados. Sí es una coincidencia".
El investigador descartó que septiembre sea parte de una temporada de sismos al tiempo que reiteró que estos hechos han sido una coincidencia en México.
"Si ha habido una coincidencia. Estamos enfocándonos en cosas que nos han generado más impresión (...) Si están preparándose para que en septiembre haya un sismo, prepárense para todo el año porque esto puede pasar siempre, en cualquier momento".
- Sismos en misma fecha son coincidencia: investigador UPAEP
- Comunidad
El investigador fue cuestionado sobre la fuerza de los sismos, por ejemplo el que ocurrió el 19 de septiembre de 2022 y el del año 2017, que dejó daños en inmuebles y personas fallecidas, al respecto, explicó que la intensidad de los sismos tiene relación con la cercanía, en distancia, de los eventos.
"Entre más cerca estoy del evento, la energía evidentemente tiende a disiparse menos".
Sobre las réplicas, el investigador aclaró que "siempre las hay" debido a que son desgarramientos y se rompen en diferentes puntos, no son de tanta magnitud, son mucho más pequeñas, pero esto puede disparar un sismo mayor.
Finalmente, Hugo Ferrer destacó que estos eventos -los sismos-, cuando no son intensos y no dejan daños, sirven para que la ciudadanía esté preparado para cualquier suceso en el futuro.
Tiembla en México el 19 de septiembre de 2022
El lunes, minutos después de que se realizó un simulacro en la ciudad de Puebla, se sintió un sismo que aunque no provocó daños en inmuebles, ni fallecimientos, causó crisis entre poblanos y algunos turistas que se encontraban en la ciudad.
Posterior al sismo, las autoridades estatales y municipales, descartaron riesgos en la entidad.
El lunes 19 de septiembre, se registró un sismo de magnitud 7.4 tuvo epicentro en Michoacán, pudo sentirse también en la Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Hidalgo, Colima, entre otras entidades.