Un sismo de magnitud 4.6 se registró en la mañana de este miércoles frente a las costas de Jalisco, generando una inmediata activación de los protocolos de seguridad en la región colimense y jalisciense. El movimiento telúrico, que inicialmente fue calculado en magnitud 5.0, tuvo su epicentro a 48 kilómetros al oeste de Cihuatlán, Jalisco, a las 8:18 horas.
Minutos después del reporte inicial, el Sistema Sismológico Nacional (SSN) ajustó la magnitud definitiva a 4.6 tras el análisis exhaustivo de sus estaciones de monitoreo.
¿En qué zonas se pudo percibir el sismo?
El temblor fue perceptible en diversas localidades de la Costa Sur de Jalisco, así como en Manzanillo y otros municipios de Colima. También se sintió en la región de la Sierra de Amula de Jalisco y en el municipio de Coahuayana, Michoacán.
Un aspecto destacado de este evento fue la activación de la alerta sísmica instalada recientemente en el Puerto de Manzanillo, un sistema crucial para ganar segundos de ventaja ante la llegada de ondas sísmicas.
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Colima confirmó la percepción del sismo en algunos puntos del estado e informó que se activaron de inmediato los protocolos de seguridad.
Personal operativo de la dependencia continúa con la verificación en campo para descartar posibles afectaciones o daños estructurales. Hasta el momento, las autoridades no han reportado daños relevantes.
Este es el segundo sismo que se registra en las costas de Jalisco en lo que va de este miércoles, pues uno de magnitud 4.4 ocurrió durante la madrugada, a las 00:24 horas, con epicentro a 181 kilómetros al suroeste de Cihuatlán.
Constantes sismo en las costas de Jalisco
La zona frente a Cihuatlán es escenario constante de movimientos telúricos debido a su ubicación geológica crítica. Las costas de Jalisco forman parte de una región de alta sismicidad, específicamente un "punto triple" donde interactúan la placa de Cocos, la placa del Pacífico y la placa de Rivera.
El reporte del SSN de septiembre de 2025 subraya esta actividad, registrando un total de 5437 sismos en el territorio nacional, con el sismo de mayor magnitud (5.7) ocurrido ese mes precisamente a 218 km al suroeste de Cihuatlán.
La autoridad estatal exhorta a la población a mantenerse informada únicamente a través de fuentes oficiales y a evitar la difusión de rumores o información falsa, mientras el monitoreo continúa.
LG