En México, se caracteriza septiembre como uno el mes en el que hay más sismos o temblores, sobre todo el día 19, en donde se han vivido algunos desastres naturales que están en la historia del país, como en 1985 y 2017.
Expertos de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM), dicen que aún no se puede descartar que estos sucesos se repitanen el 2023, aunque las posibilidades de que se de son mínimas.
Por otro lado, un experto de la Universidad de Guadalajara (UDG), dice que este no es el único mes en que se han dado los sismos de más intensidad y más significativos en los últimos 122 años, sino que también han sido en julio y diciembre.
Sobre dicho tema habló, Carlos Suarez que es un profesor investigador del Departamento de Geografía de la UDG.
"Entonces la probabilidad de qué ocurra un sismo de gran magnitud como los que han ocurrido el 19 de septiembre de magnitud arriba de siete es muy baja que ocurra y han sido coincidencias y como digo esto se debe a que la gente percibe que es en septiembre porque es la memoria más reciente que tenemos a los que ya tenemos un poco más de edad yo recuerdo los sismo del 73 de otros eventos sísmicos importantes y no fueron en septiembre fueron en otros meses", mencionó.
El investigador de la UDG, también mencionó que es posible que se tenga la visión de que el 19 se dan todos los sismos es por las afectaciones que han dejado dos de ellos.
"La percepción influye sobre todo en estos eventos del 19 de septiembre tanto del 85 como del 17 cuando ocurren y sobre todo afectado a la ciudad de México y han generado pues daños, pérdidas humanas, han generado heridos, a habido colapsos de edificaciones entonces están muy marcados en la memoria de las personas", comentó.
Además mencionó que es importante que los simulacros se realicen con la mayor seiedad posible.
"Exhortan a la ciudadanía a realizar con seriedad los simulacros que se llevan a cabo durante este mes, ya que la preparación es importante para saber cómo reaccionar en esta situaciones", dijo.
JB