Pruebas en el sistema de bombeo en presas de Jalisco inician el 5 de febrero

Las autoridades jaliscienses afirman que el proceso para que el agua llegue desde la Presa El Salto-La Red hasta la Presa de Calderón arrancará.

Jorge Gastón González Alcérreca, Secretario de Gestión Integral del Agua | Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara, Jalisco /

Está por arrancar el periodo de pruebas que se realizará en el sistema de bombeo que llevará mil litros por segundo (LPS) desde la Presa El Salto-La Red hasta la Presa de Calderón.

Dicho proceso comenzará el 5 de febrero del 2024, y se busca que 11 días más tarde esté listo para ayudar a mitigar el desabasto de agua que afronta la Zona Metropolitana de Guadalajara, informó el Secretario de gestión integral del Agua, Jorge Gastón González.

​"La Presa Calderón, es una infraestructura que al día de hoy la tenemos al 32 por ciento y fue una del por qué hicimos el proyecto, en donde podemos tener y aprovechar toda esta infraestructura construida desde hace muchos años y vamos a través de la Presa Calderón regular hacia la ciudad y prácticamente lo que es la planta potabilizadora número tres que está en San Gaspar", comentó.

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, añadió que es el nivel que habían proyectado para finales de enero y con esta nueva estrategia de abastecimiento se tenía previsto el problema, además esta acción disminuirá los efectos de la sequía, ante la postergación de la puesta en marcha de la presa El Zapotillo en el mes de mayo.

"Por lo pronto, con el metro cúbico que tenemos garantizado ya en unos días más tenemos para equilibrar el sistema y que no haya problemas. Por lo pronto para que no haya problemas para el estiaje. Creo que vamos bien, pero sí va a ser un año con un estiaje muy duro", dijo.

El Secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González, agregó que también tienen el desarrollo de un plan de restitución de tuberías en el SIAPA.

"Toda la ciudad tiene tuberías desgraciadamente con una antigüedad de más de 30 años o 40 años y continúan en uso y bueno había que iniciar en la lógica de qué primero había que traer el agua, había que potabilizarla, Había que darle su distribución adecuada, Habría que hacer los tratamientos de esa agua. Una vez que son aguas negras e insisto yo la parte de los proyectos de rehúso son en donde Jalisco va amano de toda la República", mencionó.

Detalló además que del 2019 al 2023, se ha hecho una inversión total de 16 mil millones de pesos para lograr una gestión integral del vital líquido. En ese sentido, enfatizaron que también se debe de hacer un trabajo de concientización con la ciudadanía para cuidar también el agua.

JB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS