El Sistema Cutzamala tendrá, durante 2025, niveles de agua aún más bajos que los registrados en 2024, año en que incluso se llegó a hablar del Día Cero, fecha en que se acabaría el agua de sus presas.
La proyección de una severa crisis de agua en el Valle de México para 2025 surge de un modelo proyectivo presentado por Leonardo Amores Rovelo, director de estrategia y grandes proyectos de la Secretaría del Agua del Estado de México, quien indicó que ya se prevén una serie de estrategias para enfrentar la situación.
¿Por qué habrá menos agua en 2025 en el Sistema Cutzamala que en 2024?
De acuerdo con Amores Rovelo, se modelaron los niveles del Sistema Cutzamala para el año 2025 a partir de los niveles documentados de uso de agua y precipitaciones en dicho sistema, es decir, analizando el ciclo hidrológico lustral.
Este análisis apunta que habrá una situación crítica en el Sistema Cutzamala, especialmente durante la época de estiaje — temporada del año con niveles críticos de agua disponible a causa del calor—.
“El evento más grande o el resultado nos indica que el siguiente año -2025- en la época de estiaje, vamos a tener un problema similar o mayor al que estamos viviendo en el año 2024 o a inicios de año, porque si ahora estamos viviendo los mínimos históricos de toda la historia del Sistema Cutzamala esto significa que el siguiente año seguramente van a ser unos mínimos que van a superar a los actuales”, dijo Leonardo Amores a Telediario.
El Sistema Cutzamala consta de tres presas que de las que depende el 25 por ciento del agua de Ciudad de México y del Estado de México; el mismo está en crisis desde hace varios años a causa de las constantes extracciones y la poca recaudación, a consecuencia de una disminución en las lluvias.
El tema es tan grave que para 2024 se esperaba que el 26 de junio fuera el "Día Cero", es decir, el día en que se acabara el agua del Sistema Cutzamala. Dicha previsión fue hecha por el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Ante la crisis en el abasto de agua, los tres órdenes de gobierno han trabajado a fin de disminuir la entrega del líquido en bloque tanto para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), como a la Comisión del Agua de la entidad mexiquense (CAEM).
Esto fue una medida preventiva, pues al entregar menos recurso pudieron evitar comprometer el abasto de agua. Sin embargo, los niveles actuales del Sistema Cutzamala rondan el 30 por ciento, y estos ya implican una recuperación tras las lluvias, que si bien lograron llenar presas en otros estado al 100 por ciento, no han sido suficientes para el Valle de México.
De acuerdo con Leonardo Amores, el Estado de México ya trabaja en un plan de rescate en la presa de Villa Victoria, la cual está ubicada en el municipio del mismo nombre ubicado en el altiplano mexiquense.
Proyectos del gobierno estatal para rescatar el Sistema Cutzamala
La principal estrategia para revertir la crisis de agua en el Sistema Cutzamala consiste en la recuperación de los grandes cuerpos de agua:
- Lago Tláhuac-Xico.
- Lago de Texcoco.
- Lago de Zumpango.
- Lago de Guadalupe-Río Cuautitlán.
- Río de los Remedios.
- Lerma / Presa Álzate.
- Lerma / Villa Victoria.
- Xochimilco-San Gregorio.
Parte de la estrategia contempla tomar parte de los grandes picos de lluvia que se generan en la cuenca, regular los cuerpos de agua, tratarlos, disponerlos y posteriormente utilizar el recurso captado.
Amores Rovelo agregó que es necesario cambiar a un paradigma humanista que se acerque a la sociedad para escuchar las necesidades y soluciones que tienen respecto al agua: “Todo queremos sacarlo realmente de la cuenca, pero la realidad es que la naturaleza reconoce lo que fueron prácticamente los cuerpos de agua”.
KAT