Al 24 de junio de 2024, el Sistema Cutzamala, una de las principales fuentes de agua dulce para la población e industria del Estado de México y la Ciudad de México, se encuentra en una situación crítica.
Con un almacenamiento de 204.31 millones de metros cúbicos de agua, el sistema opera al 26 por ciento de su capacidad total, a pesar de las constantes lluvias y la tormenta tropical Alberto, por lo que la gente se pregunta la ubicación exacta donde tendría que caer este preciado líquido para el llenado de las presas. Por ello, aquí en TELEDIARIO te damos los detalles.
¿Dónde se ubica el Sistema Cutzamala?
El Sistema Cutzamala se ubica en el Estado de México, específicamente en San José Villa de Allende, donde se nutre de diversas fuentes naturales situadas en la región central de México, abarcando partes de Michoacán y el Estado de México, en las zonas centrales de la cuenca de México y el valle de Toluca.
Las principales presas que conforman este sistema son Tuxpan y El Bosque en Michoacán, y Colorines, Ixtapan del Oro, Valle de Bravo, Villa Victoria y Chilesdo en el Estado de México.
Para revertir la crisis actual, los expertos señalan que debe de llover en esta zona, cuya cantidad necesitaría sería el doble de lluvia registrada en los últimos cuatro años. Esto implicaría lluvias continuas durante más de dos meses seguidos, una situación que se considera prácticamente imposible dadas las condiciones climáticas actuales.
- Comunidad
¿Cuántos municipios y alcaldías abastece el Sistema Cutzamala?
El Sistema Cutzamala abastece a varias zonas del Valle de México. En el Estado de México, los municipios que estas presas abastecen incluyen Atizapán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Melchor Ocampo, Naucalpan y Tlalnepantla.
Mientras que en la Ciudad de México, las alcaldías que dependen de este sistema son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo.
La situación del Sistema Cutzamala es un llamado urgente a la acción tanto para las autoridades como para la ciudadanía porque, aunque no hayamos llegado al Día Cero, la situación del nivel de llenado de las presas sigue siendo bastante alarmante.
La dependencia de esta fuente vital de agua requiere una gestión responsable y consciente, así como una cooperación integral para evitar un desastre hídrico que podría tener consecuencias catastróficas para millones de personas en el centro de México. Con esta evidente falta de agua, cada gota cuenta en la lucha por preservar el suministro de agua y evitar una crisis aún mayor.
AFV