Sistema Cutzamala sigue bajando: cuál es su nivel hasta HOY 13 de febrero

En una semana el nivel del agua en el Cutzamala bajó 6 puntos porcentuales.

Los nievles en las presas que entregan agua al Cutzamala siguen bajando
Ciudad de México /

A 133 días de llegar a su nivel mínimo de operación, las tres principales presas del Sistema Cutzamala continúan a la baja. 

Al corte de este 11 de febrero, cuentan con 303.13 millones de metros cúbicos, el 38.7 por ciento de su capacidad; de acuerdo con el almacenamiento histórico, para esta fecha, tendrían que estar 75.4 por ciento de llenado, por lo que el déficit es del 36 por ciento, informó Citlali Peraza Camacho, directora del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

Durante la sesión informativa del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la funcionaria detalló que la presa Villa Victoria almacena 56 millones de metros cúbicos, el 30.2 por ciento de su capacidad. 

En la presa El Bosque, el almacenamiento es de 118 millones de Mm3, en la presa Valle de Bravo el almacenamiento es de 128 millones, el 32.5 por ciento.

“En total, el almacenamiento actual del Sistema Cutzamala es de 303 millones de metros cúbicos, en lo que refiere a las precipitaciones pluviales en las presas del Sistema Cutzamala, al 11 de febrero tenemos que no se registraron precipitaciones”, indicó.

Citlali Peraza Camacho, indicó que, del 5 al 11 de febrero, el promedio de agua suministrado al Sistema de Agua de la Ciudad de México (Sacmex) es de 4.83 metros cúbicos por segundo; y a la Comisión del Agua del Estado de México (Caem) 3.51 metros cúbicos por segundo, en suma, se entregan al Valle de México, 7.99 metros cúbicos por segundo.

De la presa Valle de Bravo se extraen 6.71 m3/s, de Villa Victoria 0.032 metros cúbicos por segundo y del Bosque 2.25 m3/s.

Día cero, se terminará el agua de las presas 

De acuerdo con estimaciones del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), el próximo 26 de junio, las presas del Sistema Cutzamala tocarán su nivel más bajo, librando apenas el nivel mínimo de operación, con la esperanza de que la próxima temporada de lluvias, pueda recuperar el almacenaje de las presas.

El “Día cero” es el momento en que la disponibilidad del agua será crítica y no podrá satisfacer las necesidades de la Ciudad de México y el Estado de México, debido a la escasez de lluvias y la intensa sequía que azota a la región de la cuenca del Río Cutzamala, ubicada entre Michoacán y el Estado de México, desde hace tres años.

Las proyecciones de la Conagua presentadas en noviembre pasado, señalaban que de haber continuado con extracciones de 12 metros cúbicos por segundo (m³/s), ese volumen sólo habría alcanzado a cubrir la demanda para cuatro meses y medio, es decir, el agua se agotaría el 20 de abril, por lo que se implementó un recorte del suministro enviado al Valle de México de 3 metros cúbicos por segundo. Así que, con un gasto de 9 metros cúbicos por segundo, la Conagua estimó que el “Día cero” llegará el 26 de junio.

A pesar de que ahora se suministra un metro cúbico menos, la Conagua aún no ha presentado una actualización sobre la proyección de la disponibilidad del agua en las presas.

Conferencia de la Conagua 13 de febrero 2024.


KGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas