Lluvias dan un respiro al Cutzamala, pero no se recuperan: cuál es su nivel hasta HOY 20 de febrero

Durante el fin de semana la lluvia y las bajas temperaturas sorprendieron a los habitantes de la zona centro del país, lo que mantuvo los niveles de agua en las presas que suministran agua al Cutzamala.

El Sistema Cutzamala se encuentra en niveles mínimos desde que se tiene registro.
Ciudad de México /

Gracias a las precipitaciones registradas la semana pasada en el Valle de México, el almacenamiento conjunto de las tres principales presas del Sistema Cutzamala  se mantuvo en el nivel reportado la semana anterior, pero no logran recuperarse, esto a 127 días de la proyección de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en que llegarán a su nivel mínimo de operación, el denominado “Día Cero”.

El sistema Cutzamala distribuye agua a la mayor parte de las alcaldías de la Ciudad de México y los municipios conurbados del Estado de México, por lo que la disminución en los niveles de agua ha provocado problemas graves de abastecimiento.

Nivel de almacenamiento en las presas del Cutzamala

Al corte del 19 de febrero, las presas del Sistema Cutzamala almacenan 302.15 millones de metros cúbicos (Mm³), el 38.6 por ciento de su capacidad de llenado, una disminución realmente baja, tomando en cuenta que el 12 de febrero pasado, se encontraban al 38.7 por ciento, con 303.13 Mm³. Sin embargo, el almacenamiento histórico de las presas para un 19 de febrero, es de 582 Mm³, por lo que al día de hoy, el déficit es de 74 por ciento.

“Al 19 de febrero se tiene un almacenamiento de 302 millones de metros cúbicos, podemos ver que con las lluvias registradas esta semana, el almacenamiento se mantuvo o no fue un descenso tan pronunciado”, destacó Citlali Peraza Camacho, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), dijo durante el Comité Técnico de Operación de Obras Hidraúlicas de la Conagua.

La funcionaria detalló que por presas, El Bosque almacena 119 Mm³, el 58.9 por ciento; Villa Victoria cuenta con 129 Mm³, el 69.6 por ciento y Valle de Bravo cuenta con 126 Mm³, el 32 por ciento.

Te recomendamos Qué funciones se pagarán en la suscripción a WhatsApp
  • Tendencias Elizabeth Román
“Por las lluvias registradas en los días pasados se tuvo un ligero incremento; en la presa El Bosque tenemos 119 millones de metros cúbicos y la semana pasada teníamos 118 millones de metros cúbicos, es una buena noticia". 

Así mismo para la presa Villa Victoria se tuvo un ligero incremento por las lluvias acontecidas en días pasados, se cuenta con un almacenamiento 56.6 millones de metros cúbicos y vemos que la semana pasada teníamos 56 millones de metros cúbicos”.

El almacenamiento en la presa de Valle de Bravo sí registró un descenso, cuenta con almacenamiento de 126.3 Mm³, mientras que la semana pasada contaba con 128.22 Mm³, por lo que bajó del 32.5 al 32 por ciento de llenado.


KGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas