Debido a las altas temperaturas que se registran en el territorio mexicano, donde las máximas han llegado a los 50 grados, las sequías extremas han propiciado que se siga reduciendo la capacidad de llenado del Sistema Cutzamala, mismo que abastece gran parte del Estado de México y la Ciudad de México, por lo que el llamado “Día Cero” se acerca.
Lo anterior se sustenta en que cada semana el nivel del Cutzamala baja considerablemente, ya que al corte del 15 de mayo se ubicó con el 29.9 por ciento de su nivel total de llenado, de acuerdo con el reporte presentado por el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).
En ese sentido para esta semana las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala, que suministran el 25 por ciento del consumo del Valle de México, se encuentran al 29.1 por ciento de su nivel total, de acuerdo con la información que proporcionó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Cabe destacar que, tras el registro de una lluvia importante en este mes no se dio un déficit acelerado; por ello, la presa El Bosque está en 35.6 por ciento de su nivel de llenado; Villa Victoria, en 25.3 por ciento, y Valle de Bravo subió a 27.6 por ciento.
No obstante, según los expertos, tener 29.1 por ciento de almacenamiento, lo que equivale a 227.82 millones de metros cúbicos (mm3), está muy lejos del almacenamiento histórico registrado en el mes de mayo, pues este es de 60.1 por ciento, es decir, 470.30 millones de metros cúbicos.
¿Cuál es el nivel del agua de las presas en México?
La Subdirección General Técnica de Conagua detalló que el nivel de llenado de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92 por ciento del agua de los embalses del país, al 20 de mayo de 2024, se ubica en 39 por ciento.
De este modo, por petición de estados y municipios, las Brigadas PIAE refuerzan los servicios de abastecimiento de agua potable y de drenaje que se brindan a la población.
Ante las condiciones de sequía que se registran en diversas regiones del país, Conagua apoya con el bombeo de agua a usuarios agrícolas que cuentan con disponibilidad. Así, se han implementado cinco operativos en Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz, con lo cual se han bombeado casi nueve millones 275 mil m3 para 450 hectáreas de cultivos.
¿Cómo estará la temporada de lluvias en México?
En la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también se informó sobre las lluvias, cuya temporada 2024 comenzó el 15 de mayo pasado.
“Del 1 de enero al 19 de mayo de 2024, en México se registraron 55 milímetros de lluvia, lo que significa que hubo 42.3 por ciento menos precipitación que la que ocurre habitualmente en ese período, tomando como base los datos obtenidos de 1991 a 2020”.
Asimismo, se dio a conocer que al corte del 15 de mayo de 2024, las sequías extremas y excepcionales se observaron, en conjunto, en 31.18 por ciento del territorio mexicano, especialmente en el noroeste y el centro.
En tanto, en 39.58 por ciento del país se localizan sequías moderada y severa, y 14.82 por ciento está anormalmente seco.
Respecto a la Temporada de Lluvia y Ciclones Tropicales 2024, el SMN dio a conocer que, de los 15 a 18 sistemas pronosticados para el ciclo en el océano Pacífico y de los 20 a 23 estimados para el Atlántico, no se han registrado alguno.
Por temperaturas altas se rompen récords en diversos estados de México
En tanto, el SMN también reportó que, del 13 al 19 de mayo, se estableció un récord de temperatura máxima para este mes, al registrarse el 19 de mayo 47.2 grados en Choix, Sinaloa. Esta cifra supera los 46 grados a los que se llegó el 28 de mayo de 2022 en la misma región.
Además, debido a que mayo es el mes más caluroso del año, continúan las altas temperaturas. En el periodo mencionado, se alcanzaron más de 40 grados Celsius en zonas puntuales de las regiones Bajío, Golfo de México, noreste, Pacífico Norte y Sur, así como en la Península de Yucatán.
En contraste, las mínimas, de entre 5 y 10 grados, se ubican en zonas puntuales de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México y Sonora.
SCM