Sistema Cutzamala sigue bajando por falta de lluvias: cuál es su nivel al 5 de febrero de 2024

La región entro del país vive uno de los inicios de años más secos desde que se tiene registro en 1941.

Sistema Cutzamala al 5 de febrero / Antonio Texa
Ciudad de México /

El nivel de almacenamiento del Sistema Cutzamala, que suministra agua en la Ciudad de México y los municipios conurbados del Estado de México, continuó en descenso durante la última semana como consecuencia de la falta de lluvias en la zona centro del país.

Esto se refleja en la falta de agua en un mayor número de colonias en el Valle de México, en donde sus habitantes han tenido que recurrir a las pipas de agua para poder satisfacer servicios básicos. Incluso hospitales y escuelas se mantienen en emergencia.

Por qué no sube el agua en el Cutzamala

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que las tres presas que abastecen el caudal del Sistema Cutzamala siguieron bajando durante la última semana.

De acuerdo con los datos de almacenamiento, este se redujo 6 puntos porcentuales, pues paso de 39.9 por ciento que tenía el 31 de enero a 39.3 por ciento al lunes 5 de febrero, seis puntos porcentuales menos. Es decir que este se encuentra 288.52 millones de metros cúbicos por debajo de su capacidad histórica.

Por separado, la Presa del Bosque cuenta con un almacenamiento de 59.5 por ciento, la presa Villa Victoria de 30.2 por ciento y la presa de Valle de Bravo se encuentra en 33.2 por ciento de su capacidad total.

Citlali Peraza Camacho, directora general del Organismo de Cuencas del Valle de México, explicó que el monitor de sequía en la cuenca del río Cutzamala registró un “ligero” incremento de la sequia severa y extrema en el caudal, lo que ya representa el 69.3 por ciento, es decir 1.7 por ciento más que en la quincena anterior.

Las sequias se intensificaron en Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, esto luego de que no se registraron lluvias que suministraran agua a las presas en la región.

“No hay registros mensuales de lluvias para las presas Del Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo por lo que el acumulado es de cero, en comparación con el promedio de los años anteriores que era de 10 por ciento”.

Durante la última semana, del 29 de enero al 4 de febrero, se suministraron 4.8 metros cúbicos por segundo para la Ciudad de México, mientras que fueron 8.7 metros cúbicos por segundo para el Estado de México.

Peraza Camacho indicó que solo en una de las presas no hubo descenso en el almacenamiento; sin embargo, el problema viene de la falta de agua para las próximas semanas.

“En lo que va de enero y febrero de 2024 no se han registrado protocolos de operación conjunta ya que no ha habido lluvias en el Valle de México”.

De hecho, los datos de Conagua muestran que, en el acumulado de 2024 17 milímetros de lluvia, muy por debajo del promedio de 29 milímetros que se registraban entre 1991 a 2020, como consecuencia de ser este el 17 enero más seco que se tiene en México en los registros desde 1941.


KGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas