Pese a las intensas lluvias que han caído en el país desde junio, el Sistema Cutzamala no se ha llenado al 100 por ciento, lo que hace que muchos se pregunten porque sus presas no se han recuperado.
Al corte del 2 de septiembre, las presas que conforman al Sistema Cutzamala tienen en conjunto 357 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale al 45.7 por ciento de llenado. Y si bien esto representa 2.9 por ciento más que la semana anterior, se mantiene un déficit del 35 por ciento, de acuerdo con el promedio histórico.
¿Por qué no se han llenado las presas del Cutzamala?
Y como decíamos, la pregunta del millón es por qué no se han llenado las presas del sistema Cutzamala si las lluvias de los últimos meses han causado inundaciones constantes.
La respuesta es que las lluvias que han caído en el Valle de México no pueden alimentar las presas del sistema, porque están ubicadas en otra zona del país: la Cuenca del Río Cutzamala, entre Michoacán y el Estado de México.
Además, esa zona se mantiene en condición de sequía; para revertirla se necesitan ondas tropicales provenientes del océano Atlántico que no han llegado hasta esa parte del país.
“Para que puedan llegar o tener lluvia en esa área, se necesita que lleguen los fenómenos meteorológicos; si no llegan fenómenos meteorológicos en esa zona no puede haber captación de precipitación”, dijo Alejandra Mendéz Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a pregunta expresa de MILENIO/TELEDIARIO.
Al respecto, la meteoróloga detalló que en la cuenca del Cutzamala no ha habido lluvias fuertes, solo precipitaciones de ligeras a moderadas, es decir, de entre 15 a 20 milímetros y muy pocas mayores a 50 mm.
- Espectáculos
“Generalmente, los sistemas que permiten que haya captación de agua en esa zona, son las ondas tropicales que vienen del Atlántico que se mueven hacia hacia el oeste, y son los sistemas que pueden dejar lluvias en esa área”, puntualizó Mendéz Girón.
La coordinadora del meteorológico dijo que desafortunadamente, aunque ya vamos por la onda tropical número 21 de un pronóstico de 45 ondas, ninguna ha llegado a la región del Cutzamala, donde se ubican las presas que abastecen a la cuarta parte de la población mexicana.
“Han dejado lluvias en la parte sur de lo que es Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, incluso Jalisco; sin embargo por el tamaño de la onda no ha permitido que deje lluvias en esa área. Para que puedan dejar lluvias, esas ondas tropicales deben de tener una amplitud que llegue aproximadamente a los 20 grados de latitud, que estaría más o menos la zona del Cutzamala, entonces, si no se ha permitido una mejoría considerable en esa área es por la falta de fenómenos meteorológicos”, explicó.
Además, está previsto que la temporada de lluvias termine el 15 de octubre, Méndez Girón consideró que la recuperación de las presas del Sistema Cutzamala sólo se dará hasta que lleguen las ondas tropicales o bien se presente un ciclón, como fue la tormenta tropical Alberto que llenó las presas del noroeste del país.
KAT