En Sistema Cutzamala, prevén que se agrave la escasez por altas temperaturas

El geógrafo indicó que la falta de lluvias y las altas temperaturas en el país son los factores que contribuyen a la escases de agua en la entidad.

Presa Valle de Bravo, una de las tres presas que comprende el Sistema Cutzamala/ Cuartoscuro
Estado de México /

Emilio Rangel, geógrafo del Observatorio Meteorológico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), informó que las presas que alimentan el Sistema Cutzamala registrarán un déficit en las lluvia de junio, consecuencia de la ola de calor registrada en el país.


El experto también recomendó a la población tener conciencia de la sequía que se avecina en el mes de julio, y empezar a considerar en una manera de hacer uso racional del agua.

“Al menos para junio sí podemos pensar que es un mes con sequía y de ahí que si pensamos, por ejemplo, en el Sistema Cutzamala, pues ya va a iniciar el mes de julio con un déficit importante, en este sentido, como población deberíamos de pensar en hacer un uso racional del recurso hídrico”, indicó en entrevista.

La mayoría del país ha documentado temperaturas mayores a los 25 grados centígrados, e incluso hay estados que han registrado cerca a los 40 grados centígrados. Este fenómeno también ha impactado a la entidad mexiquense, en las presas de Villa Victoria y Valle de Bravo, así como las de El Bosque, en el estado de Michoacán.


La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó esta semana, que el nivel de las presas en lo general es del 34.9 por ciento y el histórico para esta misma fecha es de 58.9 por ciento de la capacidad total del Sistema. En este sentido, el déficit que reflejaron es del orden de 24.0 por ciento, indicaron.

Es de recordar que este fenómeno impacta directamente a las presas que abastecen de recurso a los habitantes de la Ciudad de México y a más de 2 millones de ciudadanos de 13 municipios del Estado de México.

La dependencia federal explicó que, hasta el 11 de junio pasado, la presa de El Bosque tenía un déficit de 97 por ciento en la recaudación de lluvias en junio; la de Valle de Bravo, un faltante del 100 por ciento y la de Villa Victoria, de 96 por ciento.


El especialista indicó que probablemente haya precipitaciones en julio y agosto que reflejen los niveles de lluvia de años anteriores, no obstante, aunque eso sucediera, se arrastraría el déficit que se tiene de junio.

Sequía generalizada afecta a Edomex

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, al corte del 31 de mayo, prácticamente todo el Estado de México tenía afectaciones por sequía. Nopaltepec, ubicado en el Valle de México es el único municipio cuyos niveles de aridez no entran en seco, moderado y severo, como en el resto de la entidad.

La suma de la ola de calor y la falta de lluvias, son factores que han contribuido a este fenómeno en la entidad.

“Dada la transición en el pacífico ecuatorial, del fenómeno de la niña a probable episodio del fenómeno del niño, tenemos la ausencia de precipitaciones; a la vez que el domo de alta presión o de circulación anticiclónica que nos ha generado la presente ola de color calor”.

Además, agregó que, a finales del mes de junio, lo más probable es que se muestren mayores índices de sequía en el Estado de México.

Por lo pronto, el fenómeno se mantendrá al menos durante las próximas dos semanas y hay la posibilidad de que empeore, indicó el geógrafo.

“Es un junio extraordinario como no se había presentado en décadas. Si se han presentado olas de calor en junio, no es común, lo común es que sean en abril y mayo y ahora se han presentado en este mes y lo que destaca en esta es su duración, la frecuencia de las olas de calor, es a partir de tres días a ocho días y la perspectiva de esta es que esta dure hasta 20 días”.

JM


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS