El nuevo esquema de agua potable del municipio Aguascalientes será igual al del municipio de León, en el estado de Guanajuato; así lo informó el alcalde de dicha localidad, Leonardo Montañez Castro.
De acuerdo con lo informado por las autoridades, ya existe un primer bosquejo de cómo será el sistema de agua potable del municipio ubicado en el estado vecino, mismo que será ciudadanizado, y funcionará como un organismo descentralizado.
“Sería un espejo de lo que es SAPAL -Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León- pues, así como León, Aguascalientes también depende de aguas subterráneas. Es un modelo con el que hemos estado muy cercanos y hemos estudiado, próximamente firmaremos un convenio", señaló el edil.
Hasta el momento, existe en el municipio un convenio con la empresa Veolia, la cual, de acuerdo con lo descrito en su sitio oficial, está enfocada en brindar soluciones sostenibles, abonando a la mejora de la producción de agua potable. No obstante, luego de la finalización del convenio existente con dicha empresa, podrá ser puesto en marcha el nuevo modelo.
- Comunidad
El alcalde, Leonardo Montañez Castro, anunció que este esquema entrará en funcionamiento a partir del mes de octubre, precisando que, se busca, sea prácticamente igual al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, mismo que han analizado durante un tiempo.
Ello se debe a que ambos municipios hacen uso de aguas subterráneas, por lo que se busca firmar próximamente un convenio de colaboración con SAPAL.
Para este proyecto ya se cuenta con algunos datos relevantes sobre el manejo del agua, como que en el municipio únicamnente se está midiendo el 44 por ciento del agua extraída; sin mencionar que ya se hizo la entrega de la auditoría de Veolia a los integrantes del cabildo de Aguascalientes.
DASH