La presidenta municipal electa de San Pedro Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez, informó que el sistema de nóminas del ayuntamiento fue hackeado, motivo por el cual se presentó un atraso en el pago de los depósitos como de cheques.
Esta situación comenzó a resolverse por parte de las autoridades correspondientes gubernamentales durante la noche del 15 de octubre, momento en que Laura Imelda dio el anuncio sobre el hackeo del sistema.
Los cientos de colaboradores del ayuntamiento de Tlaquepaque fueron afectados, mientras que la presidenta municipal electa de Morena explicó que esto se debe al inadecuado proceso de entrega – recepción causado por la administración pasada de Movimiento Ciudadano en el municipio.
“Como ya lo denunciamos, presentaremos las denuncias correspondientes contra quien resulte responsable. Hemos trabajado sin descanso día y noche para resolver la nómina y cientos de irregularidades y de manera manual, pero nada nos detiene. Los pagos de todo el personal ya están fluyendo”, explicó Laura Imelda.
¿Qué ocurrió con el proceso de entrega – recepción?
Laura expresó en septiembre a través de una entrevista exclusiva con Telediario Guadalajara que el acto protocolario de entrega de recepción por parte del gobierno saliente a la nueva administración no se había llevado a cabo de manera adecuada, a sólo unos días de que comenzara oficialmente su mandato.
De acuerdo a la morenista, en Tlaquepaque no se estuvo cumpliendo con la ley de entrega de recepción a la nueva administración, que estará en funciones durante al menos tres años. Sin embargo, el actual gobierno del municipio, encabezado por Movimiento Ciudadano y Citlalli Amaya, no había llevado a cabo este procedimiento en septiembre.
En el mismo mes de septiembre, el gobierno municipal de Tlaquepaque afirmó que había cumplido con todas sus obligaciones en el proceso de entrega-recepción para el nuevo mandato de la presidenta municipal electa, Laura Imelda Pérez.
Esto responde a las acusaciones de Laura Imelda sobre la resistencia y el retraso por parte de la administración actual para llevar a cabo el proceso de entrega - recepción. En consecuencia, el ayuntamiento emitió un comunicado en el que desmiente que estén obstaculizando este procedimiento.
“El artículo 18 marca que la comisión de entrega de recepción debe ser integrada por el ayuntamiento saliente, así como el entrante al menos 30 días antes de la toma de protesta. Esto no ocurrió", había indicado Laura Imelda EL 24 de septiembre.
AA