El sistema de prepago en el transporte púbico de Irapuato inició este miércoles 23 de mayo en 480 unidades, este servicio permite a la población pagar y asegurar tarifas preferenciales con su tarjeta. En este arranque, también se anunció que se entregarán 90 mil tarjetas ‘sitipago’.
Se detalló que del total de credenciales, 20 mil ya fueron entregadas y se entregarán otras 20 mil las cuales estarán recargadas con un monto de $100.00 pesos con el fin de beneficiar la economía de las familias pero sobre todo de las mujeres, las cuales representan el 73 por ciento de los usuarios del transporte; así lo señaló la presidenta municipal, Lorena Alfaro.
“El primer paso que estamos dando para la modernización del transporte en Irapuato es justamente el día de hoy, con el arranque del ‘sitipago’, el sistema de transporte ya pagado ahora a través de una tarjeta. Gracias gobernador, me encargaste este proyecto, se que nos falta mucho por recorrer pero vamos dando estos pasos firmes para tener ese transporte seguro, eficiente y sustentable”, dijo.
El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, explicó que Irapuato merece un transporte público de calidad, por ello, el Gobierno del Estado ya invirtió 25 millones de pesos para la primera etapa de modernización, sin embargo se espera que en un plazo de corto se apoye al municipio con la obtención de unidades nuevas y más modernas.
“Este es el transporte público de Irapuato a la par de las mejores ciudades de este país con un transporte de calidad con un precio justo pero sobre todo con un servicio que no cueste vidas. Que no anden corriendo los choferes con un checador sino que una ruta preestablecida para que la gente tenga y pueda convivir con un sistema de transporte público de calidad”, dijo el gobernador de Guanajuato.
- Comunidad
Gerardo Frías, representante de autotransportes y titular de las empresas de transporte en Irapuato, detalló que para dicho proyecto se hizo una inversión de poco más de 70 millones de pesos, y aunque la entrada de las tarjetas no disminuirá el costo por pasaje de los usuarios el titular señaló que en todo caso de que la tarifa se modificara no sería a la bajó sino más bien un incremento pues la inflación si afecta al sector.
“Se les va a seguir respetando su precio de $10 pesos general y $6.00 pesos preferente, la verdad tendríamos que hacer un ajuste porque si la inflación nos está rebasando mucho, pero una disminución no porque tenemos 8 años con la misma tarifa”, indicó.
Autoridades estatales y municipales refieren que con estas acciones, Irapuato avanza a convertirse en una ciudad de vanguardia en materia de transporte público, además de las acciones de difusión que se implementarán para que los usuarios del servicio puedan acceder a estos beneficios.