SkyeGroup, rompiendo los mitos de las mujeres en la innovación

Detrás de la primera cirugía realizada con realidad aumentada en México y África, está Stella Jiménez.

Stella Jiménez, fundadora y presidenta de la compañía SkyeGroup. / Especial
Monterrey, Nuevo León /

En el sector de servicios y desarrollo de innovación aplicada, las mujeres tienen un 15 por ciento menos de probabilidades que los hombres de ser gerentes y profesionales (según el FMI), por lo que emprender en esta área supone un reto mucho mayor.

En este mundo decidió adentrarse Stella Jiménez, fundadora y presidenta de la compañía SkyeGroup, con la cual lanzó su startup de realidad aumentada para cirujanos que estuvo detrás de la primera cirugía realizada con esta tecnología en México y África. 

La directiva aseguró que a lo largo de los más de 13 años de carrera que lleva, ha visto cómo las mujeres han abierto camino y ganado espacios en escuelas y empresas, pero aún existe una brecha de oportunidades en comparación con los hombres. 

Primer reto laboral como mujer

Cuenta que uno de sus primeros retos de género fue al ascender a jefa, porque a muchos de sus compañeros les costaba seguir sus órdenes, “por el hecho de que empezamos juntos en este camino y ahora yo estaba como superior, además de la cuestión de ser mujer”.

Stella Jiménez afirmó que sus características de ser mujer luchona, curiosa y dedicada es lo principal que me hizo crecer en la industria, además del apoyo de mis socios y familia.

“Hay tantas barreras internas, propias de cada persona, y externas, que se enfrenta uno con la sociedad, y debemos ir rompiendo, abrir camino”, señaló.

Sin embargo, Jiménez afirmó que conforme pasa el tiempo ya se ve a más mujeres en diversos puestos de trabajo y directivos, donde tradicionalmente se tenían a hombres y la perspectiva es que este camino de inclusión continúe.

“Si veo un cambio desde hace 13 años. Creo que también como sociedad, se ha habilitado que se tengan más cosas para nuestro género, ha ido cambiando el que la mujer quiera estudiar más cosas y aumente su independencia”, mencionó.

De acuerdo con el Banco Mundial la participación de la mujer en la actividad económica es fundamental para el crecimiento de la economía de cualquier país, además de que generar las oportunidades y garantizar la inclusión de las mexicanas en el mercado laboral con empleos bien remunerados y de calidad es crítico para el desarrollo.

“Antes de la pandemia, la participación laboral de las mujeres en México fue tan solo de 45 por ciento en 2019, comparado con 77 por ciento para los hombres, una brecha de 32 puntos porcentuales”, indicó la institución financiera.

​Stella Jiménez señaló que con la finalidad de reducir esta brecha, desde Skye Group se ha establecido una alianza con el TEC de Monterrey para encontrar talento femenino y poder llevarlo al mundo laboral. 

rcm

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