La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí informó que se abrió una carpeta de investigación de oficio contra el alcalde de Matehuala Iván Estrada Guzmán, para deslindar o fincar responsabilidades sobre presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
El alcalde quedó exhibido, luego de la filtración de audios en donde presuntamente reconoce trabajar con transparencia, para un cártel criminal que opera en la zona del Altiplano de San Luis Potosí.
“Con motivo de las notas periodísticas, se apertura una carpeta de investigación, se está recabando el audio para realizar el análisis correspondiente y en su momento una vez que avancemos en la carpeta de investigación para llevar a cabo la citación del presidente municipal”, dijo el fiscal José Luis Ruiz Contreras.
El fiscal adelantó que se investiga el origen del audio y dijo que con el uso de tecnología se realizará un análisis de voz para determinar si corresponde a la del alcalde de Matehuala, Iván Estrada Guzmán.
Además dijo que, no se descarta una posible complicidad u omisión cometida por el presidente municipal matehualense, en el caso de los secuestros masivos de migrantes en Matehuala, que quedaron al descubierto a principios del mes de abril.
Ante esto, informó que son dos carpetas de investigación por las cuales se ordenará la citación del alcalde ante la Fiscalía General del Estado; por los audios que lo relacionarían con un cártel criminal y el secuestro de migrantes.