La sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla celebró la decisión del gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, para apoyar y mantener el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) en beneficio de más de 93 mil estudiantes en la entidad.
Jaime García Roque, secretario general de la sección 51 del SNTE, reconoció el trabajo y la sensibilidad del mandatario poblano para dar continuidad al programa que se aplica en 661 planteles de educación de nivel preescolar, primaria y secundaria.
El Programa de Escuelas de Tiempo Completo opera entre seis y ocho horas en preescolares y primarias generales e indígenas, telesecundarias, secundarias técnicas, Centros de Atención Múltiple (CAMs) y escuelas multigrado donde estudian alumnos en situación de vulnerabilidad o en contextos de riesgo social, y presentan altos índices de deserción escolar.
“Los trabajadores de la educación reconocemos el trabajo y la sensibilidad del señor gobernador, Miguel Barbosa Huerta, con las niñas, niños y jóvenes en el Estado de Puebla. Celebramos la iniciativa de mantener, impulsar y fortalecer las Escuelas de Tiempo Completo en nuestra entidad”, expresó García Roque.
El Programa de Escuelas de Tiempo Completo brinda apoyo con servicio alimentario a las y los alumnos y otorga un beneficio económico extra a los docentes, entre ellos hablantes de lenguas indígenas, así como personal de apoyo.
Fue el pasado 28 de febrero, cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal publicó, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo número 05/02/22 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa la Escuela es Nuestra para el ejercicio fiscal 2022, en el que no se contempla la continuidad del programa Escuelas de tiempo completo.
El viernes 4 de marzo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció a través de su cuenta oficial de Twitter que su administración estatal absorberá todos los gastos de operación de las Escuelas de Tiempo Completo, lo cual afirmó que será posible porque el estado no tiene problemas de endeudamiento.
AGA