Tras las denuncias sobre la muerte masiva de peces en lago mayor del Bosque de Chapultepec, las autoridades consideran que la sobrepoblación podría ser la principal razón de la muerte de estos peces, así lo mencionó la directora su directora, Mónica Patiño.
En entrevista para TELEDIARIO, señaló que se realizan estudios y análisis del agua del lago por parte del gobierno de la Ciudad de México y de la UNAM, para saber a ciencia cierta la razón, pero aseguró que este fenómeno se da en mayor o menor medida cada año debido a la sobrepoblación qué hay.
“Es una cantidad mínima en comparación con la población que tiene el lago, tiene toneladas de peces vivos, a mí me gustan mucho que estén para que vean las condiciones en que está, evidentemente tuvimos muertes, las estamos retirando, estamos haciendo análisis de agua”, dijo.
Este martes, personal de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) realizó limpieza profunda del lago, del cual ha secado toneladas de material orgánico que podría contribuir a la alteración del ecosistema, por ello se lleva a la par de la limpieza un campaña de concientización de los visitantes para no alimentar a los peces con galletas que venden los comercios aledaños y no dejar que perros se metan a nadar al mismo.
Las autoridades capitalinas también ya sostienen mesas de diálogo con los líderes de los comerciantes del lugar para evitar la venta de este tipo de productos, y esperan que en cuanto tengan los resultados de los análisis, den a conocer las razones de la muerte masiva de tilapias, una especie exótica introducida en el ecosistema por las mismas autoridades en años pasados.
En días pasados, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) se encontraban analizando la calidad del agua del lado de Chapultepec, pues se reportaron durante los últimos días muertes de varios peses.
La mandataria capitalina detalló que, en un principio, la muerte de los peses se atribuyó a que no había el agua suficiente en lago del Bosque de Chapultepec; sin embargo, el líquido regresó a su cantidad normal y los animales siguieron apareciendo sin vida.
PGG