Un juez federal concedió un amparo a Enrique Bonilla Ruiz, uno de los sobrevivientes del colapso de la Línea 12 del Sistema del Transporte Colectivo (STC) Metro, sentencia que ordena a las autoridades de salud de la Ciudad de México que le brinden la atención médica necesaria sin costo alguno.
Germán Cruz Silva, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, determinó que las autoridades de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México fueron omisas porque no le proporcionaron la atención necesaria.
“No se advierte que las autoridades responsables hayan cumplido con el imperativo constitucional analizado, por lo que se impone conceder el amparo y protección de la Justicia de la Unión solicitados para el efecto de que las autoridades responsables realicen al quejoso una valoración médica amplia y exhaustiva, que comprenda una exploración general, con la intervención de especialistas en ortopedia y psicología, a efecto de que se valore y dictamine sobre el estado de salud actual del quejoso.
“Y si derivado de las afectaciones físicas que sufrió con motivo de su accidente como pasajero en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, padece de alguna lesión que requiera estudios de laboratorio, rayos X, resonancias magnéticas, tratamientos, cirugías, rehabilitaciones y/o terapias físicas o psicológicas, éstas les sean proporcionadas sin dilación ni costo alguno, lo cual incluye la atención médica y el otorgamiento de los medicamentos, prótesis, hospitalización y todo lo necesario a fin de garantizar el estado de salud en condiciones óptimas para el quejoso”, señala el fallo.
La defensa argumentó que el accidente generó una discapacidad de por vida a su cliente, porque la lesión que sufrió en la pierna izquierda, hizo que perdiera la movilidad debido a que tras el colapso del tren de pasajeros, varias personas le cayeron encima, situación que en el Hospital General de Balbuena no fue atendida y donde solo recibió un analgésico para el dolor.
El juzgador consideró que las autoridades de Salud de la Ciudad de México tuvieron una conducta omisa y deficiente en la atención del afectado.
Cruz Silva mencionó que el personal del Hospital Balbuena se limitó a darle una atención “meramente paliativa”, que no corresponde a la magnitud del evento en el que se vio involucrado como sobreviviente del accidente.
Por su parte, el asesor jurídico de la víctima, Teófilo Benítez Granados, mencionó:
“han pasado dos años y tuvo que ser la autoridad judicial federal la que obliga a que las autoridades locales de la Ciudad de México, a darle su derecho humano a la salud, pero vamos obteniendo justicia”.
Asimismo, señaló que, hasta el día de hoy, Enrique Bonilla Ruiz, no ha sido reconocido como víctima por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas local (CEAVI).
PGG