Lo que inició como un pequeño socavón en Miguel Ramos Arizpe y la calle 12 de octubre en la colonia San Antonio, de Guadalajara, pasó a ser un tremendo cráter de casi seis metros de diámetro en pocas de horas.
Fue el domingo 23 de junio cuando los habitantes de la casa marcada con el número 26, pidieron ayuda a sus vecinos de enfrente para llamar al Siapa, pues temían que el agujero afuera de su casa aumentara de tamaño.
“Mi señora estuvo hablando y hablando pero no había servicio supuestamente ahí en el Siapa, entonces dijo ‘después hablamos al cabo está chico’”, narró Octavio, vecino afectado.
¿Cuándo creció el socavón?
Tuvo que pasar una tormenta para que de repente, el agujero se convirtiera en un gran pozo que se tragó todo a su paso, incluido un árbol y un poste.
Ante el riesgo, los habitantes de la zona llamaron a los bomberos, pues parecía que la casa donde habitaba una mujer, de casi 50 años, con su hijo de 30, iba a venirse abajo.
“Por el vecino, vemos que ni siquiera puede salir. Lo bajaron por la azotea estaba metido el socavón abajo de la casa y estaba casi a punto de caerse sí los de Protección Civil les avisaron y lo sacaron y se fueron a vivir con unos parientes se fueron a quedar allá a dormir”, agregó Octavio.
El lunes 25 de junio, acudieron cerca de 15 empleados del Siapa con maquinaria y materiales nuevos para comenzar con los trabajos de restauración en el lugar y sobre todo, poder evitar que tres casas se vengan abajo.
Se espera que este martes concluyan los trabajos por parte de la dependencia de agua potable y alcantarillado.
¿Qué tan profundo es el socavón?
El mega socavón de la colonia San Antonio tiene un aproximado de seis metros de diámetro, y aunque aún no han compartido su profundidad, en imágenes tomadas por el equipo de TELEDIARIO se puede observa que es muy hondo.
Es posible ver la tubería y los escombros de tierra que dejó al abrir, sobre todo, porque el pavimento se vino abajo y se tragó hasta un árbol y un poste.
“Nombre, de un momento a otro se fue todo para abajo, hasta se bajó poquito la luz de la casa, se dio el parpadeo de luz pero ya cuando nos dijo mi hija ‘¡no, se fue el poste, el árbol!’ Ah no le creí, ahí venimos a ver y sí, estaba todo ahí adentro”, comentó un vecino de la colonia.
MRG