En el Estado de México, habitantes de la comunidad Bosques de Ecatepec denunciaron durante la mañana del martes 11 de junio, la aparición de un socavón; dicha abertura del subsuelo tendría como posible origen, una fuga de aguas negras ocurrido en el sistema sanitario de la zona.
Sobre la avenida Primero de Mayo, frente a la estación San Martín del Mexibús de la Línea 2, vecinos reportaron la aparición de un hundimiento de más de 10 metros de diámetro.
- Policía
Ante la cavidad, los ciudadanos mostraron preocupación, y aunque no se reportaron personas lesionadas, las personas presentes declararon que este sitio es una de las avenidas principales del municipio de Ecatepec, por lo que muchos usuarios transitan por ahí y el socavón podría ocasionar accidentes.
De acuerdo con un testimonio brindado a medios, “se comenzó a ver hundido el suelo y un vecino quiso poner cemento para taparlo, pero vio que tenía un hoyo y al meter una varilla, él vio que estaba muy profundo y hueco; entonces metimos escritos al municipio y vinieron enseguida porque se cayó el árbol, e incluso vino el director de Sapase para comenzar el día lunes y en efecto vino la maquinaría para arrancar el árbol y lo que había en el hoyo… Nos dicen que lo que se colapsó fue el drenaje profundo y ahora van a poner una tubería nueva, el riesgo era que pasará un accidente, porque luego se orillaban los carros y pudo haberse ido un carro o morir alguien, por eso metimos los escritos”, detalló Hortensia Iglesias, habitante del lugar.
Mediante informes preliminares de las autoridades, se dio a conocer que el hundimiento de poco más de 12 metros derivó de una fuga de aguas negras que circulan por la red del sistema sanitario, el cual atraviesa la avenida Primero de Mayo y cruza hacia la Unidad Habitacional Los Pirules, ubicada en la localidad de Bosques de Ecatepec.
Ante la falla del suelo, peatones y automovilistas reportaron un impedimento total para transitar por este lugar, debido a esto, integrantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura acudieron al lugar junto con miembros del organismo local de agua e iniciaron los trabajos de reparación y limpieza en la zona correspondientes.
Posteriormente, maquinaria pesada arribó al lugar para ayudar a remover el pavimento para reemplazar la tubería dañada, dichos trabajos fueron supervisados por el director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Ecatepec (Sapase), Eli Hernández.
Debido a las labores de reparación, uno de los carriles de la vía con dirección a las Américas fue suspendido y pese a que elementos de tránsito habilitaron el segundo carril con dirección a Puente de Fierro para el paso de las unidades en ambos sentidos, la circulación local continuó afectada por algunas horas.
JC