El estado de Puebla se volvió el foco de atención nacional en mayo 2021 cuando un enorme socavón se originó de la noche a la mañana en campos de cultivo de la localidad de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla.
Tres años y medio después la entidad nuevamente volvió a llamar la atención por un hundimiento que se formó al instante durante la tarde-noche del pasado 20 de septiembre, casi tragándose por completo a un tractocamión.
Este hoyo se formó al interior del Parque Industrial Chachapa sobre el camino a San Cristóbal esquina con Andador Norte, en el municipio de Amozoc, sin reporte de personas lesionadas.
Sin embargo, el tráiler que cayó en el socavón pasó casi 12 horas en su interior hasta que fue liberado por autoridades estatales y municipales, quienes se apoyaron de cuerdas y grúas para retirar la pesada unidad junto a sus dos remolques y la carga en ellos.
"En estos momentos continúan la supervisión en la zona en espera del arribo de las autoridades que realizarán los trabajos correspondientes para tapar el socavón", indicó la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce).
Obras en drenaje de Amozoc habrían provocado socavón en Puebla
La dependencia estatal precisó que la zona del siniestro permanecerá cerrada al paso peatonal y vehicular hasta nuevo aviso, en tanto continúan las diligencias para evaluar qué fue lo que originó este fenómeno.
Aunque el área del socavón está rodeada con cintas amarillas con la leyenda "precaución", automovilistas reportaron que semanas atrás el Ayuntamiento de Amozoc realizó obras de drenaje en el mismo punto donde apareció el hoyo de al menos cinco metros de extensión y dos de profundidad, por lo que no descartaron que esa fuera la causa que provocó el incidente.
En las maniobras participó personal de la Cgpce, Policía Estatal, Seguridad y Proximidad de Caminos y Bomberos, así como Policía Municipal, Tránsito y Protección Civil de Amozoc.
Un conductor de tractocamión, la primera víctima del nuevo socavón en Puebla
El conductor de un tractocamión se salvó de ser tragado por este enorme socavón que se formó al interior del Parque Industrial Chachapa, durante la tarde-noche del viernes.
Poco después de las 18 horas el chofer conducía la pesada unidad sobre el camino a San Cristóbal, pero en la esquina con Andador Norte, a la altura de las instalaciones de Grupo Marmex, simplemente se vino abajo por el hundimiento que apareció de la nada.
La astucia del conductor le permitió avanzar unos cuantos metros más para evitar que la cabina del tráiler quedara adentro del socavón, pero el remolque y su carga se fueron hacia adentro, provocando que la unidad quedara levantada en la parte delantera, con las llantas hacia arriba.
El conductor alcanzó a salir sin rasguño alguno y solicitó ayuda de los testigos en la zona para tratar de sacar su camión; sin embargo, aún y cuando usaron un sistema de cuerdas, les fue imposible por el peso de la carga.
EG