De sensación mediática al olvido; socavón de Puebla cumple un año

El rescate de Spay y Spike, el colapso de la casa de la familia Sánchez Xalamihua y recuerdos del socavón; el socavón en Santa María Zacatepec parece haber cerrado su ciclo de vida.

Aspectos del socavón en Puebla / Archivo TELEDIARIO
Puebla, Puebla /

La mañana del 29 de mayo la tierra comenzó a hundirse en terrenos de cultivo de Santa María Zacatepec, junta auxiliar del municipio de Juan C. Bonilla, habitantes de la zona y campesinos que tenían sus cultivos en el terreno donde comenzó a formarse un pequeño hoyo, se desconcertaron de lo que ocurría.

Un día después, comenzaron a difundirse videos en redes sociales del momento en el que comenzó a formarse el socavón, el cual se convertiría en un fenómeno cultural y mediático que llamó la atención de alrededor del mundo.

Este 29 de mayo de 2022, el socavón en Puebla cumple un año de haberse formado, durante 12 meses ocurrieron varios acontecimientos que marcaron la historia de la entidad poblana.

¿Cómo apareció el socavón de Puebla?

Un sábado por la mañana, un hoyo comenzó a formarse en campos de cultivo en Santa María Zacatepec. El hundimiento inició de un tamaño muy pequeño, pero después de 24 horas pasó de tener 5 metros de diámetro a 30 metros, y para el 31 de mayo creció hasta alcanzar 60 metros.

Socavón se ‘come’ casa

El rápido crecimiento del socavón comenzó a preocupar a las personas que habitaban cerca de donde surgió el hundimiento, particularmente a la familia Sánchez Xalamihua, quien vivía a unos cincuenta metros del hoyo.

Para el 4 de junio de 2021, el socavón ya medía 97 metros de diámetro en su eje mayor y alcanzó la casa de los Sánchez Xalamihua. Primero se derribó la barda perimetral de la vivienda, luego alcanzó una de las habitaciones y después de quince días, la casa colapsó completamente el 12 de junio.

Aspecto de la casa que fue derribada por el socavón / Melanie Torres

Perritos caen al socavón y los rescatan

Spay, un perrito pitbull mestizo, y Spike, una perrita mestiza callejera, cayeron accidentalmente al socavón el 7 de junio. Al día siguiente, las hermanas Fátima y Perla pidieron ayuda a las autoridades estatales para rescatar a los perritos, pues estaban muy preocupadas por que pudieran morir de hambre.

La misión de sacar a los lomitos era riesgosa, debido a que la tierra en las paredes del socavón estaba reblandecida, sin embargo, tras varios días de análisis, el 10 de junio rescatistas de Protección Civil Estatal lograron recuperar a Spay y Spike sanos y a salvo.

Posteriormente, los lomitos se mantuvieron bajo observación veterinaria en el Instituto de Bienestar Animal (IBA) y una vez que Spay recibió el alta se reencontró con Fátima y Perla, quienes ya le tenían preparada su comida y su casita en su hogar. En tanto, Spike se mantuvo bajo resguardo del IBA y meses después fue adoptada por una nueva manada con quien ahora vive feliz.

Socavón se convierte en atractivo turístico

La fascinación por el socavón de Puebla atrajo visitantes poblanos y de otros estados del país a Santa María Zacatepec para ver en vivo el fenómeno mediático. Aunque el hundimiento no se podía apreciar completamente, debido a que las autoridades instalaron un perímetro de seguridad, familias enteras acudían los fines de semana para conocer el famoso socavón.

Ante la llegada de curiosos, habitantes de la junta auxiliar de Juan C. Bonilla aprovecharon para instalar miradores, comedores y vender recuerdos alusivos al hundimiento, el cual seguía creciendo su tamaño hasta superar los 100 metros en su eje mayor.


Pobladores acusan a empresa de ocasionar socavón

En marzo de 2021 habitantes de Juan C. Bonilla junto con el Colectivo Pueblos Unidos, protestaron afuera de la planta de la empresa Bonafont ubicada en ese municipio, acusándola de explotar el agua potable de la región y con ello ocasionar el socavón en Santa María Zacatepec.

El conflicto que duró un año, mantuvo cerrada la planta de la empresa debido a que los manifestantes instalaron un plantón en la entrada principal. El 16 de mayo de 2022, tras un operativo realizado por autoridades estatales, el plantón fue retirado y la empresa retomó sus actividades productivas.

Entregan casa nueva a familia damnificada por el socavón

Después de casi un año de haber perdido su vivienda, el 16 de mayo de 2022 la familia Sánchez Xalamihua recibió de parte del Gobierno de Puebla su nueva vivienda en el municipio de Juan C. Bonilla.

La vivienda de 120 metros cuadrados cuenta con sala-comedor, dos baños, tres recámaras y una cocina, sin embargo, la construcción carece de algunos servicios elementales para volverla habitable, como electricidad, drenaje y agua potable.

Socavón detiene su crecimiento

Después de varios meses de que el socavón aumentó su tamo de manera exponencial, principalmente en los dos primeros meses desde su aparición, hasta el 26 de mayo de 2022 autoridades del gobierno de Puebla informaron que su tamaño es de 126 metros en su eje mayor y 123 en su eje menor.

Esto significa que desde septiembre de 2021, es decir desde hace nueve meses, el socavón ha mantenido su tamaño.

​AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS