Socavones en Puebla aumentan por actividad del volcán Popocatépetl y lluvias atípicas

El director de Agua de Puebla, Héctor Durán Díaz expone que ya se trabaja en los hundimientos.

Socavones en Puebla / Especial
Puebla. /

El director de Agua de Puebla, Héctor Durán Díaz, informó que hay más de tres mil kilómetros de redes de drenaje que presentan riesgo de provocar socavones en Puebla, esto ha incrementado debido a la actividad volcánica y a las lluvias extraordinarias.

Por esta razón, en colaboración con el Colegio de Ingenieros, se está llevando a cabo un diagnóstico para determinar por qué se acelera este tipo de hundimientos. Se estima que hay 200 kilómetros en riesgo, principalmente en El Carmen y el Centro Histórico.


Durante una entrevista, Durán precisó que en las últimas semanas ha habido un aumento en el número de socavones en la ciudad, por lo cual se les brinda atención de manera inmediata tan pronto como se recibe un reporte.

No obstante, indicó que estos socavones se deben a la alta actividad del volcán Popocatépetl, además de las lluvias que se registran en esta temporada. Agua de Puebla realiza mantenimiento preventivo para hacer frente a esta situación.

Explicó que realizan acciones de mantenimiento preventivo en la red durante todo el año, utilizando robots para supervisar. Cada año revisan más de dos mil kilómetros y les brindan mantenimiento.

"Curiosamente, debido a la actividad volcánica y a las lluvias extraordinarias, hemos experimentado un aumento en los incidentes de socavones. Por ello, se está llevando a cabo un diagnóstico para determinar por qué se está acelerando este tipo de hundimientos", señaló.

Ante esto, aseguró que los hundimientos registrados, como en la calle 25 sur y 3 oriente, no se deben a la falta de acción por parte de la empresa, ya que se lleva a cabo un trabajo de limpieza en las tuberías.


Por su parte, José Alejandro Pérez, director de drenaje de Agua de Puebla, destacó que realizan acciones preventivas en más de dos mil kilómetros de red de limpieza. Esto se lleva a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Puebla, tanto en lo referente a la prevención como al mantenimiento.

Afirmó que se limpian las tuberías y se identifican los puntos con problemas para intervenir en la zona y reemplazar la red.

Además, agregó que reciben un promedio de cinco llamadas diarias por hundimientos en la vía pública, y durante la temporada de lluvias este número puede aumentar hasta ocho. En total, atienden alrededor de 700 hundimientos al año.

Asimismo, señaló que en el mes de junio se atendieron 45 reportes sobre este tema, pero en 2022 se registraron 48. La empresa invierte más de 20 millones de pesos en estas labores.

ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS