Los líderes de las organizaciones de la sociedad civil, coinciden que dos detenciones diarias de presuntos homicidas realizadas por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE), es una cifra limitada, al considerar la cantidad de homicidios que se generan en todo el estado.
Mayra Legaspi Tristán, directora del Observatorio Ciudadano de León (OCL), resaltó la importancia de atender todos los casos de los homicidios, no solo los casos mediáticos, para que la investigación que se realice pueda llevar a los victimarios a un sistema de justicia que presente un sentido a la restauración en general.
"Hay que destacar que la Fiscalía su función es precisamente es esa área de investigación me parece que aún siguen siendo un número limitado entendiendo en que es en todo el estado pues en comparativa con los otros homicidios que se reportan en el periodo, pues 327 sigue siendo un número mínimo", declaró la directora.
Fiscalía debe incrementar rnúmero de detenciones
Legaspi Tristán, indicó que, en primera instancia, la Fiscalía deberá incrementar el número de detenciones y realizar el seguimiento desde el primer respondiente, fortalecimiento de carpetas de investigación mucho más robustas, de mayor alcance, con mayores elementos, hacer uso de la tecnología y cámaras de seguridad en favor de mejores investigaciones.
"En un segundo paso que después de una investigación, después de una detención se quede a estos victimarios a un sistema de justicia que de verdad en el amplio sentido busque la reparación del daño para todas estas víctimas que seguramente están quedando en la indefensión y creo que esos son los elementos que tenemos que evaluar desde un enfoque mucho más complejo que solo una detención", dijo.
- Comunidad
Reiteró el compromiso del Observatorio para seguir insistiendo en esta importancia de hacer un trabajo en conjunto, generar una estrategia en donde cada unidad pueda abonar desde su competencia y atribuciones en favor de escenarios más seguros, menos violentos porque definitivamente en el estado nos hemos acostumbrado que la violencia letal es el pan de cada día.
Remarcan que la cifra es muy baja
Por su parte, Francisco Gutiérrez coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León, interpretó el resultado en dos vertientes, el lado de que están ocurriendo muchos homicidios y por otro lado, se están deteniendo a las personas, no obstante, precisó que es un tema donde los números no alientan.
"Evidentemente no es una cifra buena, no es una cifra halagadora así que se debe trabajar en varios frentes desde la prevención y desde el tema del poder judicial mismo de hacer lo propio para que se tomen acciones en ello", declaró el coordinador.