“No había 'transicionado' antes por miedo": Sofía, mujer trans que cambió su registro en la UNAM; ésta es su historia

Sofía desde pequeña se dio cuenta de que no se identificaba igual que sus compañeros; sin embargo, creó un “escudo masculino” para no sufrir la discriminación que reciben las personas trans.

Sofía Pastrana comenzó su transición cuando estudiaba en el Colegio de Ciencias y Humanidades/ Facebook Sofía Pastrana
Ciudad de México /

En 2021, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cambió por primera vez su registro escolar a una alumna transgénero en su sistema; esa estudiante era Sofía Pastrana, quien abrió el camino para que más mujeres de la comunidad LGBT en su misma situación pudieran realizar este trámite y sus documentos coincidieran con su identidad de género.

“Fue sencillo, lo que pasa es que la UNAM como tal, incluso en el banco, no tienen un botón por así decirlo que dice: ‘¿Eres trans, quieres cambiar tus papeles?’ No te dicen que puede ser así de fácil, jamás te dicen que existe, pero tampoco te dicen que puedes hacerlo”, compartió en entrevista con TELEDIARIO.

“Soy su tía Sofía o su hermana Pastrana”

El cambio en sus documentos se hizo viral en redes sociales cuando compartió un video en Tiktok donde una maestra de la licenciatura le pasó lista con su nuevo registro, lo que además de provocar que su historia saliera en medios de comunicación, la animó a abrir un canal de YouTube.


“Sentí más padre porque dije: mi objetivo se está haciendo, que más personas lo hagan, que las personas se identifiquen con quien son, fue algo bonito para mí en general”, compartió.

En su canal cuenta los detalles de su transición, cómo realizar trámites y consejos de moda y belleza para mujeres trans, ya que en sus propias palabras quiere ser “esa hermana mayor” que da consejos a los que están en su proceso y que le hubiera gustado tener cuando inició su transición.

“Ahí explicó como cambiar de nombre, la CURP y también cambiar el registro en la UNAM, cómo es mi transición, cómo la he estado llevando. Entonces doy esas palabras de aliento que yo quise haber escuchado, quizás esa hermana mayor que me dijera algún consejo, que estuviera ahí para mí, por eso saque esa frase de: ‘Tú tía Sofía, tu tía Pastrana’ (frase con la que inicia todos sus videos), porque me puedes ver como tú quieras y justo es eso, o sea, como hacer que me vean como yo quise”, compartió la economista de 23 años.


Sofía no siempre expresó su identidad de género, pese a que desde pequeña se dio cuenta de que no se identificaba igual que sus compañeros por miedo a la intolerancia, por lo que creó un “escudo masculino”, para no sufrir la discriminación que reciben las personas trans.

Luego de un proceso largo, fue en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) donde comenzó a reconocerse como mujer, ya que conoció y vio a personas que formaban parte de la comunidad LGBT y decidió que ya no podía seguir fingiendo.

“Ahí mi mente completamente se abrió, yo ya había visto antes a Victoria Volkova (Una Youtuber transgénero) y quizá no había transicionado antes por miedo, la verdad, entonces fue cuando entré a CCH que dije, mira, aquí la gente lo ve como algo muy común, porque es algo normal de la vida”, contó.

“Mi tío ya no me volvió a hablar”

Sofía también ha vivido en carne propia la discriminación e intolerancia que sufren las personas LGTB, incluso dentro de su familia, lo que le provocó dudas sobre su transición

Un hermano de mi papá, estábamos en su casa y me pide que me acercara y cuando estuve con él, con voz baja y diciéndolo muy discretamente me dijo, oye si me ves en la calle no me saludes, porque no quiero que relacionen a alguien como tú conmigo. Tenía 17 años y me impactó mucho y a la fecha pues no le hablo al señor, con decirte que ni siquiera le puedo decir tío, pero se queda en él”, compartió.

No obstante, fue hasta que entró a la licenciatura que terminó su transición completamente, no sin antes suspenderlo por un año por miedo a cómo reaccionarían algunos de sus familiares, principalmente su padre; sin embargo, ya más segura de sí misma, cambió su identidad legalmente, ya que le comenzaba “costar trabajo” que la llamaran por su viejo nombre, principalmente sus profesores, y fue ahí que hizo su cambio en el registro de la UNAM.

Paradójicamente, Sofía reconoce que desde que terminó su transición ya no sufre discriminación en la calle por ser transgénero, pero ahora sufre acoso por ser mujer.

“Lo que falta es el respeto, porque te juro que va a cambiar todo, yo creo que es lo que falta, el respeto, cada quien en lo que hace y en lo que es y para mí es un factor importante”, consideró.

Para Ana Sofía la marcha la Marcha del Orgullo le da entender a las personas que existe la comunidad y que “no es que cada año existamos más, más bien salen más personas del closet”.

“Para que vean que somo personas, que el arquitecto que hizo tu casa es la de la comunidad, que el médico que te atendió es de la comunidad y fue super lindo y que te curó es de la comunidad LGBT y está bien para visibilizarnos a todos”, finalizó.

lvm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS